Navegación

El último satélite Galileo deja el Centro de Pruebas

Los 22 satélites de la Capacidad Operacional Total de Galileo fueron ensayados en el Centro de Pruebas de ESTEC en Países Bajos. Lanzamiento del último bloque de cuatro satélites Galileo en diciembre mediante un Ariane-5.

El último de los 22 satélites Galileo ha salido del Centro de Pruebas de la ESA en los Países Bajos, concluyendo la campaña de prueba individual más larga y más grande en la historia del establecimiento.

Resguardado en un contenedor de protección para su viaje, equipado con aire acondicionado, control de temperatura y amortiguadores, el satélite Galileo final dejó el establecimiento por camión el 24 de agosto.

Pruebas acústicas

El Centro de Pruebas de la ESA en ESTEC en Noordwijk, Holanda, alberga una serie de equipos de prueba para simular todos los aspectos del vuelo espacial. Es operado para ESA por la empresa privada European Test Services (ETS).

En mayo de 2013, el centro de pruebas comenzó a probar el primero de los 22 satélites de la Capacidad Operacional Total (FOC, por las siglas en inglés), habiendo realizado anteriormente las mismas pruebas para el primer satélite Galileo de validación en órbita (IOV, por las siglas en inglés).

Las plataformas de los satélites Galileo FOC fueron fabricadas por OHB System AG en Alemania, incorporando cargas útiles de navegación procedentes de Surrey Satellite Technology Ltd del Reino Unido. Luego viajaron a ESTEC para ser sometidos vibraciones, ruido acústico, vacío y temperaturas extremas tal como experimentarán en la realidad durante su lanzamiento y operación en órbita, además de la prueba de sus sistemas de radio.

Prueba en la cámara de vacío

Con un flujo constante de satélites saliendo de la línea de producción, el desafío para el equipo combinado de ETS y OHB que supervisaba las actividades de Galileo era hacerles pasar todas las pruebas necesarias de forma rápida y eficiente manteniendo al mismo tiempo el Centro de Pruebas disponible para otras misiones europeas que requerían estos servicios únicos.

Un total de 14 satélites FOC se han unido desde entonces a los cuatro primeros satélites IOV en órbita, formando una constelación de 18 unidades que comenzó a brindar servicios el 15 de diciembre del año pasado. Los próximos cuatro satélites FOC están programados para su lanzamiento en un cohete Ariane 5 en diciembre de 2017.

“Por primera vez en más de cuatro años no hay satélites Galileo en el Centro de Pruebas, pero espero que esto no sea el final de nuestra asociación con el programa”, comentó Jörg Selle, Director General de ETS.

Pruebas de vibraciones

“El contrato para la fabricación de los próximos ocho satélites Galileo, conocido como Lote 3, también se adjudicó a OHB en junio pasado, y ETS participará de la licitación para probar estos satélites también.

“La disponibilidad de las instalaciones ETS en ESTEC ha contribuido sustancialmente al programa”, dijo Paul Verhoef, director de la ESA del Programa Galileo y actividades relacionadas con la navegación. “Damos las gracias a ETS por su profesionalismo y apoyo durante este período prolongado.”

El último satélite Galileo viajó de nuevo a OHB en Alemania para una restauración final antes de su lanzamiento junto con otros tres satélites en diciembre.

Fuente: GSA, ESA

X