Comunicaciones

Ubiquitilink, red de comunicaciones móviles espacial

Fundada por el Charles Miller, quien también impulsó Nanoracks, Ubiquitilink tiene planificado desplegar una constelación de miles de satélites para 2023 dando cobertura continua para dispositivos móviles entre los 55 grados de latitud Norte y Sur

Fundada en el año 2017, Ubiquitilink es una compañía del New Space que se encuentra desarrollando una red satelital de órbita baja para brindar cobertura de comunicaciones móviles desde el Espacio.

Ubiquitilink señala en una radiobase tiene cobertura máxima  limitada a aproximadamente 35 kilómetros si la línea de vista, entre la radiobase y el terminal, no se ve interrumpida por una montaña, un edificio o el follaje de la vegetación. La compañía afirma disponer de una tecnología patentada en los Estados Unidos que permite a una señal proveniente de un Smartphone alcanzar un satélite que orbita a 500 kilómetros de distancia de la Tierra.

“Si se enfocas en reducir la brecha digital, digamos que tienes que construir mil satélites y cien millones de terminales de usuario ¿cuál deberías optimizar por costo?” señaló Charles Miller, CEO de Ubiquitilink, en una entrevista de Tech Crunch.

Para el año 2021 Ubiquitilink tiene planificado desplegar una constelación de entre 24 y 36 satélites pequeños permitiendo a quienes tengan un teléfono celular cobertura cada una hora entre los 55 grados de latitud Sur y Norte. Para el año 2023, la cobertura planificada será continua y la constelación estará integrada por “varios miles” de satélites.

Ubiquitilink afirma tener a la fecha acuerdos con más de 24 operadoras de comunicaciones móviles, incluyendo 18 operadoras de redes móviles, que representan más de 1.000 millones de suscriptores. La empresa dispondría de una inversión inicial cercana a los USD6,5 millones que incluye lanzar y operar los primeros satélites de demostración tecnológica.

Falta de cobertura

La empresa señala que en el mundo hay 5,2 mil millones de usuarios de comunicaciones móviles quienes pagan todos los años un trillón de dólares por su servicio. De estos usuarios, 750 millones no tienen conectividad permanente por vivir, trabajar o viajar fuera la cobertura de redes terrestres. Además, 2.500 millones de personas no tienen aún un teléfono celular por no disponer de conectividad asequible.

Ubiquitilink estima que su cobertura satelital permitirá generar ingresos en el mercado por más de 400 mil millones de dólares en ingresos provenientes de nuevos clientes y por el cargo a usuarios en áreas que actualmente no tienen cobertura.

Staff

Charles Miller

Charles Miller, con 30 años de experiencia en la industria espacial, es CEO y fundador de Ubiquitilink. Miller fue también co-fundador de Nanoracks, compañía que lanzó al Espacio más de 700 cargas útiles, y asesor en la NASA entre 2009 y 20012 para asociaciones público-privadas (PPP por las siglas en inglés).

También integran la conducción de la empresa personas con antecedentes en Orbcomm, SpaceHab, Orbital, Fairchild y Neustar.

Demostración tecnológica

La nave de carga Cygnus NG-10 “John Young” de Northrop Grumman, que llevó adelante una misión de abastecimiento de suministros para la NASA en la ISS, también desplegó una primera carga útil de Ubiquitilink para realizar la primera demostración tecnológica.

No hay mayores detalles del satélite desplegado y la compañía mantiene en reserva las principales características de su tecnología hasta tanto concluya las primeras pruebas de forma exitosa.

Lo que si se conoce es que el satélite lanzado llevará adelante pruebas de transmisión durante 10 días operando en la frecuencia de 874 Mhz sobre un punto determinado en asociación con el operador de comunicaciones móviles Smith Bagley (Cellular One).

Mediante el acceso a un solo canal de 200 Khz, las pruebas tendrán una duración de dos minutos por día.

Fuentes: Ubiquitilink, Tech Crunch

X