Acceso al Espacio

Tres satélites militares chinos lanzados con un Larga Marcha-2C

Luego de dos lanzamientos consecutivos no exitosos, China lanzó los satélites militares Yaogan-30-01 mediante un vehículo Larga Marcha-2C

China realizó un lanzamiento secreto desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, provincia de Sichuan, el viernes 29 de septiembre. Una carga útil no identificada, revelada más adelante como tres satélites de observación Yaogan-30-01, fue lanzada por un cohete Larga Marcha-2C (CZ-2C) a las 04:20 UTC desde el complejo del lanzamiento de LC3.

El lanzamiento se produjo después de la pérdida del satélite de comunicaciones Shijian-18 en el segundo lanzamiento del cohete pesado Larga Marcha-5 el 2 de julio, junto con el bajo rendimiento de la tercera etapa del lanzamiento del Larga Marcha-3B/G2 con el satélite Zhongxing-9A (Chinasat-9A) inyectado en una órbita errónea.

A pesar del fallo en el lanzamiento, después de utilizar su propio sistema de propulsión, el Chinasat-9A logró alcanzar su órbita geoestacionaria operativa, aunque esto tiene consecuencias para la vida útil de la misión.

No se supo nada sobre este último lanzamiento antes de su despegue, aparte del vehículo de lanzamiento y el sitio. Una vez producido el despegue se publicaron imágenes que mostraban que había tres satélites de la misión Yaogan-30-01.

Este fue el octavo lanzamiento de China este año y el primer cohete CZ-2C que despega desde el Centro de Lanzamientos de Xichang desde 2004.

Los satélites Yaogan-30-01 son de uso militar y sus características secretas. Desde distintos medios especializados suponen que se trata de satélites capaces de detectar unidades militares como barcos, submarinos y aviones, a partir de sus emisiones radioeléctricas.

Video del Lanzamiento

 

Fuente: Spaceflight, CGWIC

X