Fueron detectadas a través de un nuevo sistema de calidad desarrollado por Roscosmos. Los vehículos Proton-M vuelven en ferrocarril desde Baikonur al Centro Khrunichev en Moscú.
Tres vehículos Proton-M serán devueltos desde el cosmódromo de Baikonur al Centro Khrunichev en Moscú para reemplazar piezas de baja calidad, informó una fuente de la industria espacial a la agencia RIA Novosti.
Los componentes defectuosos fabricados en 2015-2016 se identificaron en marzo de 2020 durante una inspección gracias a un nuevo sistema de calidad desarrollado por la agencia espacial rusa Roscosmos.
«Después de analizar la situación, los expertos llegaron a la conclusión de que el reemplazo de componentes en los tres cohetes Proton-M ubicados en Baikonur solo podían hacer en la fábrica», afirmó la fuente.
Dos de los tres cohetes ya fueron enviados por ferrocarril a Moscú, el lanzador restante será trasladado más adelante.
«Según el cronograma de reparación, el lanzamiento de los satélites Express están asegurados para realizarse a fines de julio», agregó.
En marzo pasado, se informó que el lanzamiento de los satélites de telecomunicaciones Express-80 y Express-103 se pospuso hasta finales de mayo después de que se encontraron componentes defectuosos en el cohete Proton-M que requerían reparaciones en el sitio de lanzamiento.
Los satélites Express-80 y Express-103, fabricados por JSC Information Satellite Systems Reshetnev para la principal operadora satelital rusa RSCC (Russian Satellite Communications Company), operarán en una órbita geoestacionaria en posición 80 grados y 96.5 grados de longitud Este, respectivamente. Están diseñados para proporcionar servicios de comunicación y difusión en las bandas C, Ku y L en Rusia y los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Fuentes: RIA Novosti