El satélite de comunicaciones militares en banda Ka TIBA-1 de Egipto, fabricado por Airbus Defence and Space con carga útil de Thales Alenia Space, será lanzado mediante un vehículo Ariane-5 de Arianespace.
TIBA-1, satélite de comunicaciones militares para el Gobierno de Egipto desarrollado por Airbus y Thales Alenia Space (TAS), ha abandonado las salas límpias de Airbus Defence and Space en Toulouse. El satélite fue enciado a la Guayana Francesa para su lanzamiento desde Kourou a bordo de un vehículo pesado Ariane-5 de Arianespace.
Airbus Defence and Space y TAS son responsables conjuntamente de la construcción y de la puesta en órbita de TIBA-1. Airbus Defence and Space ha proporcionado la plataforma Eurostar E3000 y ha montado y ensayado el satélite. TAS, el socio principal, ha diseñado y construido la carga útil de comunicaciones, que cuenta con una misión dual en banda Ka para comunicaciones seguras para la defensa y de banda ancha.
TIBA-1, que fue diseñado para prestar servicio en órbita durante más de 15 años, tendrá una masa al momento del lanzamiento de 5.600 kg y su potencia eléctrica supera los 9 kW.
El Acuerdo para la provisión de TIBA-1 entre el gobierno de Egipto y las empresas europeas se firmó en abril de 2016 cuando el presidente de Egipto Abdel Fattah El Sisi visitó en París, Francia, a su par Francois Hollande. El acuerdo firmado, que incluyó también la provisión de otros elementos para las Fuerzas Armadas de Egipto, tuvo un valor total de 1.200 millones de dólares.
El desarrollo de esta misión militar estuvo atravesada por la controversia tanto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como con el control de exportaciones de los Estados Unidos. La demora en ubicar un satélite en la posición asignada a Egipto generó una serie de pedidos de extensión del plazo por parte de la administración del país africano ante UIT superando los admitidos por el organismo. Por otro lado, la utilización de componentes alcanzados por ITAR (International Trafficking in Arms Regulations) requirió gestiones adicionales por parte de los fabricantes europeos.
Fuente: Airbus