Destacada Espacio Exterior

Thomas Pesquet volvió a la Tierra

Luego de seis meses en la Estación Espacial Internacional, el astronauta francés de la ESA volvió a la Tierra junto a Oleg Novitsky de Roscosmos en una nava Soyuz MS-03. Record de horas dedicadas a experimentos científicos, asombrosas fotografías y hasta música en el Espacio.

La nave Soyuz toca tierra

El astronauta de la ESA aterrizó en la estepa de Kazajistán el 2 de junio  junto con el comandante Oleg Novitsky en la nave Soyuz MS-03 luego de permanecer seis meses en el Espacio a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). La nave tocó tierra a las 14:10 GMT luego de cuatro horas de vuelo desde la ISS.

La estadía de Thomas Pesquet en el Espacio fue seguida desde todas partes del mundo. El astronauta de la ESA se mantuvo continuamente posteando en redes sociales donde publicó sorprendentes fotografías de la Tierra, la ISS y el Espacio. Hasta tuvo oportunidad de disfrazarse de superhéroe y de tocar el saxo en el Espacio. Sin dudas su misión, más allá de la concreción de los experimentos programados, fue un completo éxito en despertar el interés de la población mundial por la exploración espacial y la observación de la Tierra.

Thomas Pesquet, astronauta francés de la ESA, fue ingeniero de vuelo de las Expediciones 50 y 51 de la ISS. Thomas trabajó como ingeniero aeroespacial en Thales Alenia Space y en la agencia espacial francesa CNES y como piloto de transporte en Air France.

Si bien el retorno de astronautas ya es casi una rutina, no deja de ser un viaje en el que se pasa abruptamente de 800 km/h a cero en un breve lapso, con un escudo térmico que alcanza los 1.600 grados centígrados mientras la nave atraviesa la atmósfera y finaliza con el despliegue de paracaídas. Una rutina algo particular para volver del trabajo.

Thomas Pesquet en la ISS (subtítulos en Español)

El siguiente viaje de Thomas Pesquet fue un poco más tranquilo, ya que voló directamente al Centro de Astronautas de la ESA en Colonia, Alemania, para realizar entrevistas y pruebas. Ahora los investigadores llevarán adelante numerosos estudios sobre Thomas para ver como su cuerpo se adaptó a vivir en la ingravidez durante estos últimos seis meses.

Misión Proxima

Proxima es el nombre que la ESA le dio a la misión de seis meses de Pesquet en el Espacio.

Thomas formó parte de más de 60 experimentos durante Proxima, y estableció un nuevo record por la cantidad de horas dedicadas a la ciencia como parte de la tripulación de una Expedición a la ISS.

Los experimentos llevados adelante por el astronauta francés de la ESA permitirán entender el cerebro humano, las corrientes oceánicas y la radiación en el espacio entre otros temas. De la misión también se destacan sus dos caminatas espaciales para realizar mejoras y mantenimiento de la estación.

“Me alegra ver a Thomas y Oleg de vuelta en la Tierra después de otra asombrosa misión”, señaló David Parker, Director de Vuelos Espaciales Humanos y Exploración Robótica de la ESA. “El atractivo de la Estación Espacial para los investigadores y agencias espaciales es su funcionamiento continuo y los equipos de tierra de todo el mundo la mantienen funcionando las 24 horas del día.

“El próximo astronauta de la ESA, Paolo Nespoli, será lanzado el próximo mes, asegurando que las demostraciones de ciencia y tecnología en el espacio continúen para el beneficio de la humanidad”.

Con Thomas y Oleg en la Tierra, tres astronautas permanecen en el puesto de avanzada de la humanidad: los astronautas de la NASA, Peggy Whitson y Jack Fischer, y el cosmonauta de Roscosmos, Fyodor Yurchikhin. Peggy fue lanzada con Thomas y Oleg el 16 de noviembre de 2016, pero volverá en una fecha posterior.

X