Destacada Observación

Thales y Leonardo toman parte en Spaceflight Industries para la fabricación de la constelación de 60 satélites BlackSky

En 2017 se había firmado un acuerdo entre Telespazio (Leonardo 67%, Thales 33%) y BlackSky, para la comercialización de las imágenes y productos de BlackSky. Esta nueva alianza permitió recaudar los USD150 millones para la fabricación de los 60 satélites de la constelación BlackSky de nueva generación. 20 satélites serán lanzados en 2020.

En la conferencia Satellite 2018, la alianza formada por Thales Alenia Space (Thales 67%, Leonardo 33%) y Telespazio (Leonardo 67%, Thales 33%), conocida como “The Space Alliance”, anunció hoy que ha tomado oficialmente una participación minoritaria en Spaceflight Industries con sede en Seattle, habiendo recibido todas las aprobaciones gubernamentales para la transacción.

Jean Loïc Galle de Thales Alenia Space, Jason Andrews de Spaceflight Industries y Luigi Pasquali de Telespazio

Esta inversión es parte de un esfuerzo general de recaudación de fondos de USD150 millones de varias fuentes que incluyen a The Space Alliance, inversores existentes, y Mitsui & Co, una de las compañías comerciales más grandes de Japón. Con este último financiamiento, Spaceflight Industries ha recaudado en total más de USD200 millones en capital.

BlackSky, la compañía de inteligencia geoespacial de Spaceflight Industries, ahora está cumpliendo su visión de desplegar una constelación de observación de la Tierra de alta tasa de revisita que, combinada con otros sensores espaciales y terrestres, permitirá la entrega de soluciones de monitoreo global e inteligencia basada en productos y servicios geoespaciales. Los primeros cuatro satélites de la próxima generación de BlackSky están programados para lanzarse en los próximos 12 meses. Esta ronda de financiación garantiza la producción y el lanzamiento de 20 satélites adicionales que se prevé que estén en órbita en 2020. Estos smallsats generarán ingresos que permitirán la producción y el lanzamiento de la constelación completa de 60 satélites.

BlackSky fue creada en el año 2013 y desde entonces se encuentra en el camino a lanzar una enorme constelación de smallsats para observarla Tierra con la capacidad de tomar imágenes de un metro de resolución espacial. El 26 de septiembre, mediante el lanzador PSLV de la Agencia Espacial de la India, BlackSky llevó al espacio su primer satélite, Pathfinder-1, de demostración tecnológica. Unos meses después, la compañía con sede en Seattle, Estados Unidos, publicó las primeras imágenes tomadas por el Pathfinder-1.

Grupo Thales – BlackSky

Conjuntamente con la inversión, Thales Alenia Space y Spaceflight Industries están creando una empresa conjunta industrial con sede en Seattle, propiedad en un 50% por Spaceflight Industries y en un 50% por Thales Alenia Space, que se encargará de la fabricación de pequeños satélites de alto rendimiento, incluidos los 20 satélites para la constelación de nueva generación de BlackSky. La nueva compañía, llamada LeoStella LLC, comenzará a operar este año brindando, según sus integrantes, una capacidad única para el mercado de EE. UU. así como para las constelaciones de órbita baja terrestre de rápido crecimiento. El equipo ejecutivo está siendo formado por Spaceflight Industries y Thales Alenia Space, así como por otras organizaciones que lideran el proceso.

Finalmente, BlackSky y Telespazio habían firmado en 2017 un acuerdo conjunto de cooperación y comercialización para distribuir los productos y servicios de los demás, así como desarrollar y comercializar aplicaciones y servicios geoespaciales. Según el acuerdo, Telespazio venderá los productos y servicios de BlackSky dentro de Europa a clientes clave del gobierno.

“Esta asociación refleja la estrategia de transformación de ‘nuevo espacio’ implementada por Thales Alenia Space, con el objetivo de convertirse en un importante fabricante de satélites pequeños para constelaciones con tiempos cortos de revisita, tanto en Europa como en Estados Unidos”, dijo Jean Loïc Galle, Presidente y Director Ejecutivo de Thales Alenia Space. “El Joint Venture LeoStella LLC, combinará el diseño innovador y competitivo de la plataforma desarrollada por Spaceflight Industries, con la experiencia industrial desarrollada por Thales Alenia Space para constelaciones como Globalstar 2, Iridium NEXT y O3b, y podrá ofrecer una capacidad de producción que excede los requisitos de BlackSky “.

“Este nuevo e importante acuerdo con Spaceflight Industries refuerza el papel de Telespazio como operador global en el sector en expansión de la observación de la Tierra desde el Espacio”, afirmó Luigi Pasquali, coordinador de actividades espaciales de Leonardo y director ejecutivo de Telespazio. “El lanzamiento de nuevas constelaciones de mini satélites que funcionan junto con los principales sistemas espaciales será uno de los elementos impulsores de la “economía espacial” y permitirá a Telespazio satisfacer de manera aún más efectiva y rentable las necesidades presentes y futuras de innovadores servicios para ciudadanos, instituciones y empresas”.

Según Jason Andrews, presidente y CEO de Spaceflight Industries, “este acuerdo con dos actores líderes en la industria espacial europea valida el modelo comercial de BlackSky y reduce el riesgo de capital y ejecución para nuestra constelación de observación de la Tierra de alta tasa de revisita. La Joint Venture LeoStella LLC con Thales Alenia Space representa un cambio de juego para la producción de pequeños y microsatélites en los Estados Unidos. Además, la asociación con Telespazio y la importante participación de Mitsui & Co, acelera nuestra estrategia de lanzamiento al mercado y crea sinergias de beneficio mutuo para todas las partes”.

El mercado de observación de la Tierra está experimentando cambios constantes, con requisitos crecientes en términos de alta resolución y tiempos de revisita mucho más cortos. Thales Alenia Space, Spaceflight Industries y Telespazio combinan sus fortalezas para ofrecer una constelación de pequeños satélites que se desplegarán junto con un segmento terreno inteligente para ofrecer servicios a precios muy competitivos mediante el procesamiento de imágenes masivo y automatizado. El resultado es un producto disruptivo, diseñado no solo para clientes tradicionales en el mercado de observación comercial, sino también para apoyar el desarrollo de nuevos mercados B2B verticales, tales como minería, energía, transporte, finanzas y la agricultura

Fuente: TAS

X