Comunicaciones Regulaciones y Políticas

Thales fabricará un satélite HTS para Nepal

El Ministerio de Comunicación y Tecnología de la Información de Nepal seleccionó a Thales Alenia Space para desarrollar el primer satélite nacional destinado a reducir la brecha digital.

Gokul Prasad Baskota

La Autoridad de Telecomunicaciones de Nepal y Thales Alenia Space, empresa conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%), firmaron un acuerdo en virtud del cual Thales Alenia Space construirá el sistema nacional de telecomunicaciones por satélite para Nepal. Este acuerdo da continuidad a la Carta de intención firmada previamente el 5 de marzo en París por el Ministro de Comunicación y Tecnología de la Información de Nepal, Gokul Prasad Baskota, y el Secretario de Estado del Ministro de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne.

Este satélite de alto rendimiento (HTS), que llevará a bordo una carga útil en las bandas C y Ku, aún debe ser nombrado por Nepal. El lanzamiento está previsto para 2022 y el satélite se ubicará en la posición orbital de 123,3 ° Este reservada para Nepal por la UIT. La misión estará basada en la plataforma Sistema Satelital Nacional SpaceBus desarrollada por Thales Alenia Space.

La misión principal de este nuevo satélite es hacer que Internet de alta velocidad esté disponible en todo Nepal, liderando servicios como telemedicina, e-learning, gobierno electrónico, gestión de desastres, agricultura, turismo, energía hidroeléctrica y otros servicios de valor agregado, junto con la provisión de televisión directa al hogar (DTH), comunicaciones móviles y backhaul celular. Los servicios de comunicación ubicuos y versátiles proporcionados por el satélite están dirigidos principalmente a reducir la brecha digital, especialmente en las zonas rurales actualmente desatendidas.

“Es un privilegio para Thales Alenia Space el haber sido seleccionado por la Autoridad de Telecomunicaciones de Nepal para proporcionar su satélite nacional. Creemos que el proyecto será un activo clave para reducir la brecha digital y un vector fuerte de crecimiento económico. También estamos encantados de emprender esta cooperación a largo plazo con Nepal y apoyar al país para que desarrolle sus capacidades y servicios espaciales en beneficio de todos sus ciudadanos “, declaró Eric Imbert, Vicepresidente de Ventas de Thales Alenia Space.

El Ministro de Comunicación y Tecnología de la Información, Gokul Prasad Baskota, agregó: “Para competir con éxito en otros países, para ofrecer Internet de alta velocidad a todos nuestros ciudadanos y ser reconocidos regionalmente, queremos que Nepal acelere su ritmo en el camino hacia digitalización. Nadie debe quedarse atrás en este camino. Nuestro Satélite Nacional nos ayudará a saltar hacia un futuro mejor. Encontramos en Thales Alenia Space una experiencia impresionante y un fuerte espíritu de asociación que coinciden con nuestra ambición de ser autosuficientes, imprimir la identidad propia en la tecnología espacial y avanzar hacia la prosperidad del Nepal digital”

Fuente: TAS

X