Comunicaciones Regulaciones y Políticas

Thales Alenia Space y Telespazio desarrollarán Ital-GovSatCom

Diseñado para posicionar a Italia en el sector de las comunicaciones gubernamentales, Ital-GovSatCom será compatible con VEGA y contará con la participación de la industria espacial italiana.

La Alianza Espacial entre Thales Alenia Space (Thales 67%, Leonardo 33%) y Telespazio (Leonardo 67%, Thales 33%) anunció que ha firmado un contrato con la Agencia Espacial Italiana (ASI) para el desarrollo inicial de un sistema satelital denominado Ital-GovSatCom. Las empresas señalaron que este contrato allana el camino para un programa dinámico dentro del alcance de la iniciativa italiana “Economía Espacial”.

El contrato, firmado por Thales Alenia Space como la compañía al frente de un consorcio temporal (RTI), es el primero dentro del alcance de la iniciativa Economía Espacial, que contempla la participación privada y gubernamental. El contrato se encuentra enmarcado en un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia (MISE) y la Agencia Espacial Italiana (ASI), y un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio y 12 regiones italianas (Abruzzi, Basilicata, Campania, Emilia-Romagna, Lazio, Lombardía, Piamonte, Apulia, Cerdeña, Toscana, Umbría, Valle de Aosta y la provincia autónoma de Trento), para fomentar el desarrollo y la competitividad de la industria espacial italiana y proporcionar servicios de alto rendimiento tanto para el gobierno como para los mercados comerciales.

El programa Ital-GovSatCom fue originalmente la contribución de Italia a una iniciativa europea llamada GovSatCom. Diseñado para darle a Italia una posición sólida en el sector estratégico de las comunicaciones gubernamentales, su objetivo es desarrollar y operar un sistema satelital innovador y competitivo que brinde servicios de comunicación seguros, robustos y confiables para varias aplicaciones gubernamentales, incluida la seguridad civil, la defensa, ayuda humanitaria, Telemedicina y vigilancia marítima.

Thales Alenia Space en Italia encabeza un consorcio de empresas espaciales italianas que serán responsables del diseño del satélite y de los principales subsistemas, incluida una carga útil innovadora. Telespazio estará a cargo del sistema terrestre, de la fase de lanzamiento y de la órbita temprana (LEOP), al mismo tiempo que proporcionará todos los servicios institucionales planificados como parte del sistema GovSatCom.

El satélite, de alrededor de 2.500 kilogramos de peso, será compatible con los futuros vehículos Vega, construido por la empresa italiana AVIO. El sistema satelital completo, incluido el segmento terrestre y las aplicaciones relacionadas, requiere tecnologías críticas de los principales actores de la industria espacial italiana como Thales Alenia Space, Telespazio, Leonardo, SITAEL y Space Engineering, junto con una serie de empresas innovadoras pequeñas y medianas (PYMEs), señaló el comunicado de Thales Alenia Space.

“La participación de la Alianza Espacial en este primer contrato como parte de la iniciativa de Economía del Espacio refleja claramente la confianza de la Agencia Espacial Italiana en nuestra experiencia y capacidades, especialmente nuestra capacidad comprobada para ofrecer satélites de última generación”, dijo Donato Amoroso, CEO de Thales Alenia Space en Italia, y Luigi Pasquali, CEO de Telespazio, en una declaración conjunta.

“El contrato firmado hoy marca una oportunidad de cooperación crucial y estratégica entre ASI y la industria espacial italiana. También confirma la nueva tendencia en el negocio espacial, así como la estrategia de transformación de la Economía del Espacio que Thales Alenia Space ya ha implementado con el objetivo de convertirse en el fabricante líder de satélites innovadores, competitivos, modulares y multipropósito y el principal proveedor de servicios seguros brindando soluciones de alto valor agregado y competitivas para los mercados institucionales y comerciales”, agregaron ambos CEOs.

Fuente: Thales Alenia Space

X