Observación Tecnología Espacial

Thales Alenia Space seleccionada por ESA para fabricar FLEX

La misión Fluorescence Explorer (FLEX) de la ESA, programada para 2023, fue diseñada para observar la salud de la vegetación mediante el instrumento FLORIS adjudicado a Leonardo. FLEX será lanzada por Arianespace mediante Vega

Thales Alenia Space anunció la firma de un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) para liderar la misión Fluorescence Explorer (FLEX). FLEX fue seleccionada en 2015 como la octava misión “Earth Explorer” de la ESA y su lanzamiento está programado para 2023. FLEX hará uso de un instrumento innovador, llamado FLORIS, para cartografiar la fluorescencia de la vegetación de la Tierra y poder cuantificar así la actividad fotosintética.

Thales Alenia Space es el contratista principal del programa y también firmó un acuerdo de para integrar el contrato que la ESA concedió a Leonardo en 2016 para el desarrollo del instrumento FLORIS. El contrato completo tiene un valor aproximado de 150 millones de euros.

Thales Alenia Space liderará un consorcio para el programa FLEX que incluye sus propias filiales y a socios de la industria espacial. Thales Alenia Space en el Reino Unido estará a cargo del sistema de propulsión del satélite, al igual que del montaje, integración y pruebas. Thales Alenia Space en España proporcionará el subsistema de radiofrecuencia, incluyendo transpondedores de banda X y banda S. RUAG contribuirá al diseño y producción de la plataforma.

El instrumento FLORIS de Leonardo es un espectrómetro de imagen de alta resolución operando en el rango espectral de 500 a 880 nanómetros. Leonardo lidera un consorcio de compañías europeas, incluyendo a OHB System AG como socio principal, para entregar el espectrómetro. Funcionando a una altitud de 800 kilómetros, el instrumento FLEX tendrá la capacidad de captar la luz reflejada por la vegetación en una serie de bandas espectrales en el infrarrojo cercano, lo que le permitirá identificar con precisión la fluorescencia de la vegetación, facilitando la evaluación de la salud del ecosistema terrestre.

Según el comunicado de Thales, la información obtenida a través de FLEX aumentará la comprensión de cómo se mueve el carbono entre las plantas y la atmósfera y cómo la fotosíntesis afecta a los ciclos del carbono y del agua. Además, los datos conseguidos por FLEX darán una mejor percepción sobre la salud de las plantas.

El satélite FLEX orbitará en tándem con uno de los satélites Sentinel-3 (parte del programa europeo Copernicus), también construidos por Thales Alenia Space. Se beneficiará de los sensores térmicos y ópticos de Sentinel-3 para proporcionar un pack integrado de mediciones para evaluar  la salud de las plantas. FLEX será puesto en órbita por un lanzador ligero Vega. Se ubicará en una órbita heliosíncrona a una altitud de 815 km, con una latencia esperada de 24 horas para productos de nivel 1.

“Este contrato es la culminación de la estrategia de desarrollo de Thales Alenia Space en Europa,  incluyendo nuestra habilidad para presentar el primer consorcio completo para la ESA que integra al consorcio industrial de forma temprana en el proceso”, dijo Marc Henri Serre, líder de observación y ciencia de Thales Alenia Space en Francia. “El programa FLEX es el último reflejo de nuestro fuerte compromiso con los programas medioambientales y una imagen perfecta del lema de nuestra compañía, ‘Space for Life’.”

Fuente: Thales Alenia Space

X