Navegación

Telespazio y DLR fueron adjudicadas para la operación de Galileo

Mediante el Joint Venture Spaceopal operarán por diez años el sistema de navegación europeo que entró recientemente en servicio en un acuerdo de 1.500 millones de euros. Empresas Argentinas forman parte del ecosistema para desarrollo de aplicaciones.

largeSpaceopal, joint venture entre Telespazio (Leonardo- Finmeccanica / Thales) y DLR-GfR (filial de la Agencia Espacial Alemana DLR) obtuvo el concurso GSOp (Galileo System Operator), emitido por la GSA (la Agencia Europea de GNSS) para gestionar las operaciones del programa europeo de posicionamiento y navegación por satélite Galileo.

En presencia de la Comisionada Europea de Mercado Interior, Industria, Empresariado y PYME, Elżbieta Bieńkowska, el contrato se firmó el 15 de diciembre en Bruselas, en la sede de la Comisión Europea, por Carlo des Dorides, Director Ejecutivo de la GSA, Giuseppe Lenzo y Simon Plum, respectivamente CEO y COO de Spaceopal. El contrato tendrá una duración de diez años, con un valor de hasta 1.500 millones de euros.

Spaceopal asumirá la responsabilidad de la gestión del sistema de satélite Galileo: en particular, las operaciones y el control del sistema, su seguridad, logística y mantenimiento de los sistemas, la infraestructura y los servicios de apoyo a los usuarios.

El contrato GSOp extiende el alcance de las actividades que Spaceopal ha llevado a cabo para el programa Galileo desde 2010 e incluye la responsabilidad general de las operaciones del sistema y su mantenimiento global.

La empresa llevará a cabo estas actividades a través de los dos Centros Galileo de control en Fucino (en el Centro Espacial “Piero Fanti” de Telespazio en la provincia de L’Aquila) y Oberpfaffenhofen (donde se encuentra la DLR cerca de Múnich), así como también desde el Centro de Servicio GNSS (Madrid) y una red de emplazamientos y estaciones distribuidas en todo el mundo y conectadas por la red Galileo de Distribución de Datos.

Spaceopal lidera un equipo industrial que incluye la participación de Telespazio y DLR-GfR, Vitrociset Bélgica, SES Techcom, T-Systems, INECO, CNES, INRIM y TASF, ESOC.

Giuseppe Lenzo, CEO de Spaceopal, dijo: “Spaceopal está honrado y orgulloso de haber sido seleccionado por la Agencia Europea de GNSS como Operador del Sistema Galileo para la próxima década. Junto con nuestros socios de DLR y Telespazio, y los miembros de nuestro equipo central, hemos presentado una propuesta muy fiable y altamente competitiva, reuniendo muchas de las mejores capacidades disponibles en toda Europa. Es un privilegio estar en condiciones de seguir apoyando el despliegue de la primera infraestructura espacial europea, Galileo, y de contribuir al desarrollo de Galileo Services para usuarios europeos e internacionales”.

Además de las actividades planificadas en el ámbito de las Operaciones, Spaceopal aportará una contribución fundamental al desarrollo de los servicios de Galileo a través de un “Cluster de Competencias GNSS” que aproveche la experiencia de sus accionistas Telespazio y DLR-GfR y los otros socios industriales de GSOp y a través de un ecosistema internacional de entidades fuertemente dedicadas al desarrollo de aplicaciones, conformado por institutos, agencias de investigación, empresas líderes y pymes (Agenzia Spaziale Italiana, Austro Control, BavAIRia, Catapult, Cesah, Deutsche Zentrums für Luft und Raumfahrt , Fraunhofer IIS, Globant, Hexágono, Hexágono Geoespacial, IABG, IBM, IFEN, IFSTTAR, Indra, ITS Hessen, KSAT, NSL, Qascom, Scisys, Septentrio, Sogei, SUR Emprendimientos Tecnológicos, Thales Aviónica).

Dentro de este ecosistema internacional organizado por Spaceopal se destaca la presencia de empresas Latinoamericanas. Globant y Sur Emprendimientos Tecnológicos son dos empresas Argentinas, cuya vinculación a estos líderes del sector espacial internacional de realizó a través de la filial local de Telespazio, Telespazio Argentina.

Fuente

Telespazio

X