Comunicaciones Espacio Exterior

Surrey lanzará en 2019 a DoT-4, satélite de comunicaciones lunar

DoT-4, con solo 35Kg de peso, será una misión de demostración tecnológica que orbitará la Luna para permitir comunicaciones entre misiones que desciendan en la superficie lunar y la Tierra

Surrey Satellite Technology Ltd (SSTL) anunció que está diseñando una misión satelital de comunicaciones lunares de bajo costo y 35 kilogramos de peso llamada DoT-4, planificada para ser lanzada en 2021. DoT-4 operará como relé de comunicaciones hacia la Tierra utilizando la red Goonhilly Deep Space, y se conectará con un rover en la superficie de la Luna. SSTL se encuentra actualmente en conversaciones con varias partes interesadas para la misión lunar, y espera revelar información adicional sobre los socios de la misión y la financiación a principios de 2019.

Sarah Parker, directora general de SSTL, dijo que “SSTL ha sido pionera en el uso de satélites pequeños durante más de 30 años y ahora estamos mirando hacia arriba para cambiar la economía del espacio alrededor de la Luna y más allá”.

DoT-4 será la misión previa que seguirá a un satélite de comunicaciones lunar más grande programado para 2023 que llevará una carga útil más robusta y que también tendrá el potencial de servicios de navegación. El objetivo final de SSTL es lanzar una constelación completa de satélites de comunicaciones lunares que ofrezcan servicios para permitir oportunidades nuevas y regulares para la ciencia, la exploración y el desarrollo económico del entorno espacial más allá de la órbita de la Tierra.

Gary Lay, Director de Navegación y Exploración de SSTL, dijo que “DoT-4 probará las tecnologías en el entorno lunar y permitirá probar comunicaciones de radio con landers y rovers en la superficie de la Luna. Durante la fase de prueba, evaluaremos la compatibilidad de nuestras comunicaciones de proximidad con los activos de superficie y verificaremos el enlace de comunicación de la Tierra y con varias estaciones terrestres. Este pequeño paso establecerá una infraestructura alrededor de la Luna para que otros puedan explorar más allá de la órbita de la Tierra”.

Fuente: SSTL

X