Destacada Observación Regulaciones y Políticas

Sucre, segundo satélite de observación de Venezuela, se lanzará en octubre

Remplaza a Miranda, enviado al Espacio en 2012, dando continuidad en la observación óptica del territorio. Tendrá la capacidad de tomar imágenes pancromáticas de un metro de resolución y multiespectrales de cinco metros. Dispondrá también de una cámara para el infrarrojo lejano y el térmico.

Sucre continuará la tarea de Miranda. El segundo satélite de observación de la Tierra de la Agencia Espacial de Venezuela (ABAE) se lanzará a días de finalizada la vida útil de diseño del primero. De esta manera ABAE le dará continuidad, con algunas mejoras, a la observación de territorio en lo que a imágenes ópticas refiere.

Miranda, al igual que Sucre, es producto de una alianza estratégica de Venezuela con China en el ámbito espacial. El primer satélite de observación venezolano fue lanzado el 28 de septiembre de 2012. Diseñado para brindar servicios al menos durante 5 años, Miranda se encuentra a días de alcanzar su quinto aniversario orbitando la Tierra. Miranda tomó, hasta el momento, más de 300 mil imágenes de nuestro planeta.

Sucre en el II Congreso Venezolano de Tecnología Espacial

La vicepresidenta de la Corporación Venezolana de Minería (CVM), Yambradi Piñango, declaró durante su participación en la instalación del II Congreso Venezolano de Tecnología Espacial, que se realizó entre el 18 y el 20 de septiembre en Caracas: “El satélite Sucre permitirá planificar las labores de exploración y certificación de los minerales estratégicos (del Arco Minero del Orinoco), orientadas por el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico”, lo que valoró como un abanico de oportunidades en el campo productivo.

El viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y actual presidente de la Abae, Anthoni Camilo Torres, encabezó el acto de inauguración y apertura donde señaló: “en los últimos 18 años Venezuela ha liderado una carrera por la independencia tecnológica, por la soberanía tecnológica y esa visión de la soberanía, esa visión de la construcción de una infraestructura, de una etapa de oro, como yo la llamo para las tecnologías de la información y comunicación, la soñó un grande, un ser que creyó que éramos capaces, no solo de tener nuestro satélite, no solo de tener una Venezuela potencia, fábricas que desarrollan tecnologías, sino que además nos los hizo creer a todos nosotros, ese grande se llamó Hugo Chávez Frías y a él quiero rendirle un homenaje, porque no estaríamos hablando de un futuro tercer satélite, ni siquiera del primer satélite, ni de un congreso donde tocamos temas del ámbito espacial si no hubiese sido por Chávez”.

Asimismo, señaló que el presidente Nicolás Maduro, ha mantenido y ha sido consecuente con las políticas públicas de desarrollo en materia de tecnologías de la información y comunicación, “un ejemplo concreto es la celebración del II Congreso Venezolano de Tecnología Espacial y próximamente estaremos reunidos para la puesta en órbita el tercer satélite venezolano ‘Sucre’, el segundo satélite de observación y el tercer gran logro en materia de tecnología espacial”.

Sucre (VRSS-2)

El contrato para la fabricación y puesta en órbita de Sucre fue firmado en 2014 por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) y China Great Wall Industry Cooperation (CGWIC).

Sucre dispondrá de una cámara óptica de un metro de resolución en el pancromático y 5 metros multiespectral. También llevará a bordo una segunda cámara de 30 metros de resolución con la capacidad de timar imágenes en el infrarrojo lejano (SWIR) y en el infrarrojo térmico.

El satélite, basado en la plataforma CAST-2000, será lanzado desde el Centro Satelital de JiuQuan en China. Se ubicará en una órbita a 650 kilómetros de distancia de la Tierra.

Sucre, al igual que Miranda, tendrá una vida útil de 5 años y un peso de alrededor de 1.000 kilogramos.

Fuente: ABAE

X