Acceso al Espacio

Stratolaunch cerca de su cierre

La agencia de noticias Reuters, basada en fuentes anónimas, informó que el proyecto Stratolaunch llega a su fin. La empresa fundada por el cofundador de Microsoft, Paul Allen, ya había descartado sus planes para el desarrollo de lanzadores propios. 

La empresa Stratolaunch se encuentra en proceso de cierre luego de cesar sus operaciones, según indica un informe de la agencia de noticias Reuters. Este emprendimiento impulsado por el cofundador de Microsoft, Paul Allen, pretendía desafiar a las compañías de lanzamiento tradicionales, con su particular enfoque de lanzamiento horizontal a gran altura.

La empresa, parte del fondo de inversión privado Vulcan Inc. propiedad de Allen, tenía planes para desarrollar su propia familia de vehículos lanzadores utilizando el avión más grande del mundo como plataforma de despegue, con el objetivo de lanzar satélites y hasta misiones tripuladas a la órbita terrestre.

Familia de vehículos de Stratolaunch

Luego de la muerte de Paul Allen en octubre de 2018, los planes de la compañía fundada en 2011 comenzaron a cambiar, inicialmente con la noticia de la cancelación del desarrollo de los lanzadores en enero. En ese momento representantes de la empresa anunciaron que se concentrarían en el desarrollo del avión portador y que realizarían un lanzamiento de demostración utilizando el cohete Pegasus-XL de Northrop Grumman. Según las fuentes consultadas por Reuters, Stratolaunch está intentado vender los activos y la propiedad intelectual resultado de las inversiones y años de trabajo.

El componente principal del plan de la empresa para lanzar cargas al espacio es el avión Stratolaunch que posee un diseño de fuselaje dual y una envergadura de 117 metros. En abril Stratolaunch realizó su primer vuelo alcanzando una velocidad máxima de 304 kilómetros por hora, volando por 2,5 horas sobre el Desierto de Mojave en altitudes superiores a 5.000 metros.

A comienzos de abril Stratolaunch sólo mantenía 22 empleados en comparación con los 77 que eran parte de la compañía en diciembre de 2018. La hermana del Paul Allen, Jody Allen, quien quedara a cargo de la empresa inversora responsable de Stratolaunch habría tomado la decisión de cerrar la empresa aeroespacial, no sin antes realizar el primer vuelo del avión más grande del mundo para demostrar que el concepto funcionó y, además, en honor a su hermano.

Fuentes: Reuters, Stratolaunch

X