La nueva familia de vehículos de Stratolaunch comenzará a dar servicio regular de lanzamientos orbitales en 2020.
La empresa Stratolaunch anunció el pasado 20 de agosto su nueva familia de vehículos lanzadores que entrarán en servicio regular a partir de 2020. El exclusivo sistema de lanzamiento aéreo de la compañía utilizará el avión más grande del mundo como plataforma de lanzamiento móvil, capaz de desplegar vehículos lanzadores que transportarán satélites a múltiples órbitas de distintas inclinaciones en una sola misión. Con estos nuevos vehículos, Stratolaunch está posibilitará que el acceso al Espacio sea conveniente, asequible y rutinario.
«Estamos entusiasmados de compartir por primera vez algunos detalles sobre el desarrollo de nuestros propios vehículos lanzadores, con los que ofreceremos una capacidad de lanzamiento flexible como ninguna otra», dijo Jean Floyd, consejero delegado de Stratolaunch. «Cualquiera que sea la carga útil, cualquiera que sea la órbita, llevar un satélite al Espacio pronto será tan fácil como reservar un vuelo de avión».
La oferta de lanzamiento de Stratolaunch, ahora actualizada, incluye los siguientes vehículos:
- Pegasus: con un historial de más de 35 lanzamientos exitosos, Pegasus proporciona un acceso confiable a la órbita.
- Capacidad: 370 kg de carga útil para una configuración simple o triple*
- Estado: probado en vuelo, integración y pruebas en curso con el primer vuelo fijado en 2020
- Vehículo lanzador mediano (MLL): un nuevo vehículo lanzador mediano optimizado para plazos cortos de integración de satélites, lanzamiento asequible y perfiles de lanzamiento flexibles.
- Capacidad: 3.400 kg de carga útil *
- Estado: en desarrollo con el primer vuelo en 2022
- Vehículo lanzador mediano (Heavy): variante de MLV de tres propulsores con capacidad para desplegar cargas más pesadas en órbita.
- Capacidad: 6.000 kg de carga útil *
- Estado: desarrollo
- Avión espacial: Un avión espacial completamente reutilizable con capacidades avanzadas de maniobra en órbita y retorno de carga. Diseño inicial optimizado para el lanzamiento de carga, con una evolución capaz de transportar tripulación.
- Capacidad: carga útil mediana o tripulación
- Estado: diseño
* Rendimiento estimado para una órbita circular de 400 km a 28,5° de inclinación
Fuentes: Stratolaunch