Observación

Starling, información satelital para validar compromisos de no deforestación

El emprendimiento, impulsado por The Forest Trust, SarVision y Airbus Defence and Space, permite que las compañías demuestren el cumplimiento de su compromiso de no deforestar. Exitosa prueba de Starling con Ferrero y Nestlé.

Airbus, junto con la organización sin fines de lucro The Forest Trust (TFT) y el experto en imágenes satelitales de radar SarVision, han lanzado Starling, un servicio satelital innovador que permite a las compañías demostrar cómo están implementando sus compromisos de ‘No Deforestación’. El lanzamiento comercial sigue a una exitosa fase piloto de seis meses en las cadenas de suministro de aceite de palma de Ferrero y Nestlé, durante las cuales Starling ha subrayado su capacidad de monitoreo imparcial de grandes áreas de forma regular, detectando e identificando los cambios de cobertura forestal con la mayor precisión. Un seminario web se llevará a cabo el 29 de junio para mostrar cómo Starling está apoyando la transformación genuina de la industria del aceite de palma mediante el uso de una avanzada combinación de tecnologías de satélites ópticos y de radar.

En el último año, el número de empresas que se comprometieron a reducir la deforestación en sus operaciones ha aumentado en un 22 por ciento a 4471. Hasta ahora, la verificación del progreso de estos compromisos ha sido un desafío, con marcas y productores que dependen de controles en tierra por empresas de auditoría que, en última instancia, están limitados en la cantidad de tierra que pueden cubrir y cómo pueden monitorear los cambios. Con la agricultura comercial para la palma, la soja, el ganado y la madera, responsables de, por lo menos, dos terceras partes de la deforestación tropical global, las empresas que hacen promesas de conservación forestal han pedido una herramienta de verificación confiable para demostrar que sus compromisos están funcionando.

Starling proporciona una precisión sin precedentes debido a una combinación de imágenes de 1,5m SPOT y radar que penetra la cobertura de nubes, lo que permite el monitoreo durante todo el año. Esta precisión también significa que Starling puede diferenciar fácilmente entre los tipos de cultivo y entre la replantación y la deforestación. Proporciona y promueve la transparencia, permitiendo a las empresas demostrar sus compromisos, así como gestionar sus operaciones, recompensar las mejores prácticas y contribuir a la transformación de la industria del aceite de palma.

“Ferrero está continuamente comprometido a encontrar soluciones innovadoras capaces de apoyar nuestros esfuerzos hacia un desarrollo más sustentable”, dijo Aldo Cristiano, Director Global de Materias Primas y Sustentabilidad Grupal de Ferrero. “Con esto en mente, y basándonos en nuestro logro de 100 por ciento de trazabilidad de nuestra oferta de aceite de palma a la planta y 98,5 por ciento a la plantación, Ferrero empezó a implementar el servicio de Starling en unas pocas plantaciones seleccionadas. Los primeros resultados son muy positivos. Esto podría ser el comienzo de un viaje exitoso en la verificación de la implementación de nuestra política de no deforestación”.

“Nestlé está comprometida a la deforestación cero en 2020 para toda su cadena de suministro, y hoy en día, aunque el 91 por ciento de nuestra oferta de aceite de palma puede ser rastreada, sólo el 57 por ciento satisface los compromisos de sustentabilidad de nuestro grupo. Para acelerar la verificación y el compromiso de nuestros proveedores, Starling permitirá la medición en tiempo real y el monitoreo de nuestro impacto en la preservación del bosque. Starling nos ayudará a hacerlo mejor y más rápido al trabajar con nuestros proveedores “, dijo Pierre-Alexandre Teulié, Director de Comunicaciones Corporativas de Asuntos Públicos , E-Business y RSE en Nestlé Francia.

“La fase piloto, y especialmente la satisfacción de nuestros clientes, confirma una vez más nuestra experiencia en el sector forestal, confiando en nuestra herramienta de análisis de cobertura terrestre y en las capacidades únicas de nuestros satélites SPOT”, dijo François Lombard,  a cargo del Negocios de Inteligencia en Airbus Defence and Space.

“Starling trata de democratizar el proceso de verificación haciéndolo más sencillo y accesible”, dijo Bastien Sachet, director ejecutivo de TFT. “A diferencia de la auditoría, Starling es imparcial – la información está allí en su forma más pura, lo que permite a las empresas mostrar a los interesados y a los clientes lo que está sucediendo en el terreno. Muchas empresas han trabajado duro para crear políticas basadas en valores e impulsar la transformación en su suministro. Starling ofrece una manera simple y rentable de medir este esfuerzo y crear oportunidades de compromiso”.

Fuente: Airbus D&S

X