Observación Tecnología Espacial

SSTL y Oxford Space Systems desarrollarán una antena SAR desplegable

Con financiamiento de la Agencia Espacial del Reino Unido, combinarán sus capacidades para lograr una antena SAR desplegable de bajo peso y volumen apta para constelaciones. Una primera misión de demostración tecnológica será lanzada en 2021

Surrey Satellite Technology Ltd (SSTL) y Oxford Space Systems (OSS) han recibido fondos del Programa Nacional de Tecnología Espacial del Reino Unido para desarrollar una carga útil de radar de apertura sintética (SAR) innovadora y eficiente en el almacenamiento.

Con el desarrollo de esta tecnología el Reino Unido busca una solución disruptiva que impulse la próxima generación de servicios SAR orbitales donde actualmente no hay cargas útiles de SAR desplegables de bajo volumen que cumplan con los precios y los plazos de entrega que requiere el NewSpace. La experiencia de OSS en novedosas antenas desplegables combinadas con la amplia experiencia de SSTL con satélites pequeños y competitivos en costos ofrece una colaboración poderosa para abordar con éxito esta oportunidad del mercado global, señalaron ambas empresas.

La carga útil SAR se desarrollará exclusivamente en el Reino Unido y estará constituida por una antena desplegable eficiente en cuanto a su almacenamiento de OSS y un instrumento de radar de gran ancho de banda y un sistema RF de SSTL. El éxito en el proyecto permitirá, informaron las empresas, que la antena de OSS se utilice en una futura misión de demostración tecnológica de SSTL planificada para ser lanzada en 2021.

Aunque es una parte esencial de muchos satélites geoestacionarios de telecomunicaciones y constituye una parte crítica de un gran cantidad de satélites más pequeñas de la órbita terrestre baja, Europa actualmente no tiene una solución de antena desplegable probada en vuelo. Las tecnologías existentes de antenas reflectoras desplegables tienden a plegarse como un paraguas en una forma cilíndrica larga que no es compatible con pequeñas envolturas de lanzamiento y tienen importantes desafíos estructurales relacionados con el soporte de la antena durante el lanzamiento. La nueva antena SAR de OSS  será altamente eficiente en el almacenamiento y se desplegará desde una configuración tipo “rosquilla”.

Antena desplegable de OSS

SSTL ha estado trabajando en soluciones de misiones SAR de bajo costo durante muchos años y, en 2018, lanzó NovaSAR-1, una misión de demostración de tecnología SAR en Banda S de bajo costo con 450 kg de peso que está adquiriendo datos SAR para la Agencia Espacial del Reino Unido y sus socios.

Andrew Cawthorne, Director de Ventas y Desarrollo de Negocios de SSTL, dijo: “La novedosa tecnología de antenas de OSS combinada con los sistemas de detección remota de bajo costo de SSTL son habilitadores clave para realizar una nueva generación de misiones disruptivas, en costo versus rendimiento, SAR y en la combinación de SAR/óptico. Creemos que existe un mercado sólido para esta nueva carga útil de SAR, con un cambio en el mercado hacia satélites pequeños en constelaciones LEO que ofrecen mayores tiempos de revisita y una demanda de datos de observación de la Tierra no ópticos o datos combinados de SAR/óptico”.

Shefali Sharma, responsable de estrategia comercial de Oxford Space Systems dijo: “Esta colaboración bajo la financiación del NSTP, buque insignia de la Agencia Espacial del Reino Unido, nos permite enfocarnos en madurar una variante de nuestra antena de hacia la demostración en órbita. Consideramos que esta nueva carga útil SAR es un habilitará la próxima generación de servicios orbitales de comunicaciones y SAR. La antena es altamente escalable y sintonizable y ha sido diseñada específicamente para la producción en volumen, dirigida a constelaciones de tamaño pequeño. Como tal, es adecuado para una gama de oportunidades comerciales no solo aquí en el Reino Unido, sino también a nivel mundial”.

El Dr. Graham Turnock, Director Ejecutivo de la Agencia Espacial del Reino Unido, dijo: “Nuestro Programa Nacional de Tecnología Espacial se basa en apoyar el desarrollo de la tecnología y las habilidades espaciales para impulsar el crecimiento en la economía del Reino Unido. La financiación para desarrollar esta carga útil innovadora de Radar de Apertura Sintética (SAR) permitirá una colaboración emocionante en la nueva tecnología que se desarrollará aquí en el Reino Unido y será de gran interés para los clientes en Europa y el resto del mundo”.

Fuente: SSTL

X