Destacada Tecnología Espacial

Sputnix, smallsats desde Rusia

La empresa, fundada en 2011, es un desprendimiento de SCANEX. Sputnix fue la primera compañía privada rusa en lanzar un satélite de observación de la Tierra. Tienda online de cubesats a partir de 25 mil euros.

Sputnix es una empresa rusa de tecnología espacial especializada en smallsats y componentes y ensayos para la industria aeroespacial.

La empresa nació en el año 2011 como un desprendimiento de la división de tecnología satelital de SCANEX. Uno de los primeros proyectos espaciales de SCANEX fue desarrollar el control de actitud del  smallsat Chibis-M, satélite de 34,4 kilogramos de peso con para mediciones científicas, que fue lanzado con éxito en el año 2012.

Misiones satelitales de Sputnix

Sputnix tiene como CEO a Stanislav Karpenko, graduado de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú. Karpenko fue jefe de proyecto de la misión Baumanetz entre 2001 y 2003, satélite que se perdió en su lanzamiento en el año 2006 por una falla en el vehículo Dnpr.

En el año 2014 Sputnix lanzó su primer satélite TableSat-Aurora de demostración tecnológica, desarrollado sobre la plataforma de TableSat de la compañía, para observación de la Tierra. Con 26 kilogramos de peso y un año de vida útil estimada, TableSat-Aurora tuvo la capacidad de tomar imágenes con 15 metros de resolución con un ancho de barrido de 47 kilómetros.  Tablesat-Aurora fue el primer satélite de sensores remotos privado de Rusia.

En 2017 Sputnix fabricó Al-Farabi-1, un cubesat 2U de 2 kilogramos de peso, para la Universidad Nacional de Kazajistán. Al-Farabi-1 llevó a bordo una serie de experimentos y una cámara óptica y fue lanzado desde la India.

Desde el Website de Sputnix se ofrecen satélites cubesat que pueden adquirirse mediante un carro de compras online. Un cubesat 1U tiene un costo de 25 mil euros y uno de 3U 62.500 euros y se promocionan junto a un completo “kit” educativo.

Video Institucional de Sputnix

En 2018 se lanzaron al Espacio las misiones gemelas SiriusSat-1 y SiriusSat-2 del Centro Educativo Sirius de Rusia desde la Estación Espacial Internacional (ISS), a donde habían accedido en la cápsula Progress MS-09 lanzada el 9 de julio de 2019 mediante un cohete Soyuz-2.1a desde Rusia.

Los satélites SiriusSat son cubesat 1U basados en la plataforma OrbiCraft-Pro de Sputnix, tienen 1,45 kilogramos de peso y llevan una carga útil científica para detectar partículas y estudiar el clima espacial.

Fuente: Sputnix

X