Comunicaciones Regulaciones y Políticas

SPAINSAT NG obtiene 750 millones de euros a tasa cero

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España otorgó un préstamo subsidiado para que HISDESAT despliegue en 2023 dos satélites de comunicaciones militares SPAINSAT NG en reemplazo de XTAR-EUR y SPAINSAT

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto Illera, emitió el Real Decreto 208/2019 el 29 de marzo aprobando un préstamo a tasa cero de 750 millones de euros para que la empresa HISDESAT, subsidiaria de HISPASAT, despliegue el sistema de comunicaciones satelitales militares SPAINSAT NG para el año 2023.

Ministra María Reyes Maroto

Compuesto por los satélites geoestacionarios SPAINSAT-NG I y SPAINSAT-NG II, el nuevo sistema de comunicaciones militares de España reemplazará a los actuales XTAR-EUR y SPAINSAT lanzados en 2005 y 2006 respectivamente.

En febrero de 2018 HISDESAT lanzó, mediante un vehículo Falcon-9 de SpaceX, el satélite de observación de la Tierra SAR PAZ dotando también a la compañía de modernas capacidades de observación militares.

En febrero de 2019 se anunció la compra por parte del grupo español REC (Red Eléctrica Corporación) del 89,68% de las acciones de HISPASAT, que se encontraban están en manos de Abertis, por un valor de 949 millones de euros. El paquete accionario de HISPASAT quedó constituido de la siguiente manera: Red Eléctrica Corporación, 89,68%, SEPI, 7,41% y CDTI, 2,91%. Red Eléctrica también a controlar, como accionista mayoritario, el operador satelital para la defensa HISDEST, donde Abertis tenía el 43% a través de HISPASAT.

El préstamo se imputará a los presupuestos de gastos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de los años 2019 a 2022 con desembolsos de 150 millones de euros en 2019 y 2020 y 225 millones de euros en 2021 y 2022. La devolución del préstamos por parte de HISDESAT contempla pagos de 57 millones de euros anuales entre 2023 y 2034 y 66 millones de euros en 2035.

SPAINSAT NG

El programa SPAINSAT-NG tiene por objeto el diseño, desarrollo, fabricación, integración, pruebas, lanzamiento, y pruebas de aceptación en órbita del sistema espacial de comunicaciones gubernamentales por satélite, que será llevado a cabo por HISDESAT, y que estará constituido por los satélites SPAINSAT-NG I y SPAINSAT-NG II, así como por el correspondiente segmento terreno.

La Administración General del Estado de España e HISDESAT vienen colaborando en un programa de similares características, denominado SPAINSAT, para la definición, implantación y explotación de la misión gubernamental (implantación del sistema de comunicaciones militares por satélite) por medio de un Convenio de Colaboración firmado el 27 de diciembre de 2002.

HISDESAT opera actualmente los satélites XTAR-EUR y SPAINSAT que prestan estos servicios al Ministerio de Defensa desde el año 2005 y 2006, y cuya vida nominal estimada es de 15 años desde la entrada en operación. El Ministerio de Defensa determinó que necesita disponer de capacidad de comunicaciones satelitales desde plataformas propias, ya que estas comunicaciones son una parte esencial del sistema de mando y control. A partir de esto, el Ministerio de Industria determinó que es urgente abordar el desarrollo y construcción de los satélites SPAINSAT-NG para que puedan reemplazar a los satélites SPAINSAT y XTAR-EUR a partir de 2023.

Los satélites SPAINSAT-NG dispondrán de los mayores avances e incorporarán muchas soluciones innovadoras. Serán satélites cuya vida operativa nominal se estima en 15 años desde la puesta en órbita por lo que deben contar con capacidades, potencia y protección suficientes para atender las crecientes necesidades de comunicaciones que serán mucho más elevadas que las actuales. El programa contará con una participación muy elevada de la industria española. Esta participación duplicará la conseguida en anteriores programas de satélites de HISDESAT y podría alcanzar hasta el 40%. Ello implica que la industria española tendrá un papel muy destacado en el programa y se situará en la vanguardia de estas tecnologías, lo que contribuirá a su mayor proyección exterior y a la posibilidad de participar en programas de satélites que se promuevan en otros países. Asimismo, HISDESAT dispondrá de los satélites de comunicaciones más avanzados para poder atender las necesidades de comunicaciones gubernamentales españolas e incluso ofrecer sus servicios a otros clientes exteriores.

Características del proyecto SPAINSAT NG (Decreto 208/2019)

Segmento Espacial

Los dos nuevos satélites SPAINSAT NG I y SPAINSAT NG II, proporcionarán capacidad en banda X, mil-Ka y UHF y operarán desde las posiciones orbitales asignadas al Reino de España, 30W y 29E. Las principales características son:

  • La carga útil de banda X dispone de una antena activa en transmisión y una en recepción para proporcionar flexibilidad en la reconfiguración de coberturas y en las prestaciones, y capacidades de geolocalización y mitigación de interferencias.
  • La carga útil de banda Ka militar proporciona haces orientables y semiglobales con flexibilidad en el uso de la potencia.
  • La carga útil de banda UHF proporciona 9 portadoras de 25 KHz por satélite.
  • La banda X y la banda Ka están interconectadas por medio de un Procesador Digital Transparente.
  • La carga de pago de SPAINSAT NG permite la optimización de recursos clave: potencia, espectro y coberturas.

El satélite se divide en dos partes plataforma y carga útil. La plataforma es la encargada de mantener las prestaciones del satélite durante la vida operativa. El satélite está diseñado para una vida operativa nominal de 15 años desde el lanzamiento, conforme al dimensionado realizado de la cantidad de propulsante que se embarca y el consumo para su posicionamiento en la órbita correcta tras el lanzamiento y el consumo esperado durante su vida.

El diseño de la carga útil permitirá contar con las siguientes funcionalidades:

  • Flexibilidad en la cobertura: mediante la reconfiguración de haces de las antenas activas de banda X, permitiendo la configuración óptima para cada escenario.
  • Geolocalización en banda X: identificación de emisores interferentes en tierra.
  • Cancelación de interferencias: Nulling en los haces de recepción de banda X.
  • Beam Hopping en Banda X: permite asignar virtualmente un número determinado de haces por compartición de recursos.
  • Flexibilidad en la asignación de potencia por haz en banda X y banda Ka.
  • Alta flexibilidad en la asignación y distribución del espectro entre los diferentes haces según las necesidades operativas mediante el Procesador Digital Transparente, incluyendo reutilización de frecuencias en banda X y banda Ka.
  • Conectividad completa entre haces y entre las bandas X y mil-Ka a través del Procesador Digital Transparente.
  • Cancelación de interferencias a nivel frecuencial, por medio del Procesador Digital Transparente.

Coberturas

SPAINSAT NG contará con 16 Áreas de Cobertura, 8 en RHCP y 8 en LHCP, en banda X, por cada satélite:

  • 6 haces Spots (SBX1–6) por polarización.
  • 1 haz Regional (RBX) por polarización.
  • 1 haz con cobertura Global (GBX) por polarización.

En el caso de la banda Ka militar se espera contar con 6 haces de teatro móviles en Transmisión y Recepción y una bocina semiglobal en Transmisión y Recepción.

Finalmente, se dispondrá de un haz de cobertura global en UHF.

Plataforma del Satélite

La plataforma del satélite será compatible con los principales lanzadores, como Ariane 5, Ariane 6 o Falcon 9 y deberá tener un diseño modular que proporcione gran flexibilidad en términos de capacidad de carga, pudiendo albergar cargas útiles de hasta 16 KW.

El sistema de propulsión es completamente eléctrico incluyendo la fase de puesta en órbita.

El control térmico incluirá un desarrollo específico para el módulo de comunicaciones ya que las antenas activas de Rx y Tx de banda X estarán incrustadas en una única estructura y será necesario que su sistema térmico esté acoplado con el de la plataforma, de tal modo que este último sea utilizado para evacuar la mayor parte de la disipación de las antenas activas (sobre todo la de TX), ya que no sería suficiente con los radiadores acomodados en las antenas debido a que el área disponible es demasiado limitada.

El subsistema de Telemetría y Telecomandado proporcionará acceso y control del Satélite durante todas las fases de la misión. Para este programa, se hará uso de Telecomandos (TC) y telemetría (TM) cifrados para la transmisión entre el centro de control de satélite (SCC) y el Satélite.

Centro de Control

Dentro del alcance del proyecto se incluye el desarrollo y puesta en explotación del segmento terreno que garantice la correcta operación y control de los satélites una vez en órbita y la explotación de los mismos comercialmente.

El centro de control consiste en los equipos y programas necesarios para dar soporte a las operaciones de control y análisis del satélite de forma segura. Los equipos son servidores, estaciones de trabajo, sistemas de comunicación, etc. Proveen las funciones de comandar el satélite para mantenerlo en órbita con prestaciones óptimas, procesar y analizar la telemetría, manejo de bases de datos y todo el proceso de planificación, etc.

Dentro de las instalaciones del Centro se incluyen las antenas de telemetría y telecomando y las antenas y equipamientos necesarios para la medida de portadoras en bandas X y Ka militar, y potencialmente UHF. El Centro de Control debe contar con servicios auxiliares de potencia ininterrumpida, aire acondicionado, protección contra incendios, etc.

Asimismo, se establecerá un esquema de redundancia del Centro de Control que permita asegurar la disponibilidad necesaria a las instalaciones de esta naturaleza.

Lanzamiento

Los requisitos de lanzamiento especificados a la fecha están encaminados a mantener varios lanzadores como posibles para facilitar la selección en las mejores condiciones tanto técnicas como económicas.

Tras el lanzamiento y previamente a la entrada en explotación comercial tienen lugar dos fases que acreditan la bondad del segmento espacial. La primera de ellas es la fase LEOP (Launch and Early Orbit Phase) en la cual, y posteriormente a la separación, el satélite por sus propios medios adquiere la órbita operativa deseada.

Una vez ubicado el satélite en la órbita precisa se inician las pruebas en órbita (IOT: In Orbit Test) estas pruebas (aproximadamente 2-3 meses) determinarán que el evento del lanzamiento no ha degradado las prestaciones del satélite.

Participación de la industria nacional

Desde el punto de vista industrial, aproximadamente el 40% de los satélites será desarrollado por la industria nacional.

La industria espacial española será la encargada de la integración de las cargas útiles de banda X y mil-Ka. En la primera generación de SPAINSAT, la industria nacional sólo participó en el 20% de retorno directo.

Fuente: Boletín Oficial de España