El satélite del operador canadiense Telesat brindará servicios sobre todo el continente americano combinando haces amplios y de alto rendimiento del Telstar-19. Hughes comercializará la banda Ku HTS en Brasil y la región andina
El 22 de julio a las 01:50 (hora local) SpaceX lanzó el satélite Telstar-19 Vantage del operador satelital de comunicaciones canadiense Telesat mediante un cohete Falcon-9 Block-5.
El Falcon-9 despegó desde la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida y desplegó el Telstar-19 Vantage en la órbita de transferencia geoestacionaria 33 minutos después.
La primera etapa del cohete aterrizó correctamente en la barcaza “Of Course I Still Love You”, ubicada sobre el océano Atlántico, aproximadamente ocho minutos más tarde.
El próximo lanzamiento de SpaceX para Telesat está programado para agosto de 2018 cuando lleve al Espacio mediante un Falcon-9 al Telstar-18/Apstar-5C , misión compartida con APT Satellite de Hong Kong.
Video del lanzamiento
Telstar-19 Vantage
Es el último en la nueva generación de satélites de Telesat que combina haces amplios regionales y haces de alto rendimiento (HTS), con diseño optimizado para aplicaciones intensivas en ancho de banda, tanto para servicios fijos como móviles, que tienen una creciente demanda en todo el mundo.
Telstar-19 Vantage es el primero de dos satélite fabricados por Space System/Loral (SSL) que SpaceX lanzará durante 2018 para Telesat. El satélite se ubicará en la Posición Orbtal Geoestacionaria (POG) de 63 grados Oeste, que será compartida con el Telstar-14R lanzado hace siete años. Telstar-19 no remplaza a otro satélite en esta POG, es parte de la ampliación de capacidades del operador Telesat.
Telstar-19 cubre Brasil en Banda Ku con un haz amplio y con haces HTS que también permiten servicios sobre Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. Sobre algunas islas del Caribe, el nuevo satélite de Telesat ofrecerá capacidad HTS en Banda Ka.
Fabricado sobre la plataforma SSL-1300 de Space System Loral, el satélite tuvo un peso al lanzamiento de 7075 kilogramos y dispone de una vida útil de diseño de 15 años.
Telesat firmó un contrato por 15 años con Hughes Network Systems por la capacidad en banda Ka del Telstar-19 para expandir los servicios de banda ancha que brinda en cinco países de Sudamérica. Hughes bautizó a esta capacidad como “Hughes 63 West” y se estima totaliza 31 gigabits.
La capacidad en Banda Ka sobre Canadá se encuentra también ocupada completamente por un acuerdo con Northwestel, subsidiaria de Bell Canadá, para brindar banda ancha en 25 comunidades en los territorios del norte del país.
Fuentes: SpaceX, Telesat