Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

SpaceX lanzó la tercera tanda de 10 satélites Iridium NEXT

Mediante un vehículo Falcon-9 SpaceX desplegó 10 nuevos satélites de la constelación de nueva generación de Iridium que a mediados de 2018 alcanzará los 81 satélites. Ahora Iridium NEXT cuenta con 30 satélites en el Espacio

SpaceX lanzó el 9 de octubre la tercera misión de 10 satélites de la constelación de nueva generación de Iridium desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 4E (SLC-4E) en la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Vandenberg, California. Con dos lanzamientos exitosos ya completados en 2017, este tercer lote de 10 satélites lleva el número total de satélites Iridium NEXT en órbita a 30. La constelación operacional Iridium NEXT estará compuesta por 81 satélites, de los cuales 75 habrán sido lanzados por SpaceX.

La primera etapa del Falcon-9 aterrizó correctamente en la plataforma marina “Just Read The Instructions” ubicada en el océano Pacífico.

La constelación Iridium NEXT que se está desplegando mediante lanzamientos múltiples de SpaceX, no solo permitirá la continuidad de los servicios de Iridium, sino que también adicionará nuevas capacidades. Iridium Certus, el nuevo servicio de banda ancha en banda L; la carga útil alojada (hosted Payload) de Aireon para servicios espaciales de vigilancia ADS-B, que proporcionará el seguimiento en tiempo real y vigilancia de todos los aviones equipados con ADS-B a nivel mundial; y el servicio de seguimiento de buques de exactEarth con tecnología de Harris Corporation.

“Cada lanzamiento exitoso nos da un paso más hacia una transformación tecnológica y financiera”, dijo el director general de Iridium, Matt Desch. “Una de nuestras principales estrategias es ofrecer nuevos servicios que sean totalmente imposibles o no sean fácilmente replicados por sistemas más tradicionales geoestacionarios. Satellite Time & Location, Short Burst Data® e Iridium PTT son sólo algunos ejemplos de servicios globales solo posibles en nuestra red. Para nosotros y nuestros socios, Iridium NEXT es un motor para la innovación y servcios como estos son sólo el comienzo. Por otra parte, estamos en camino a su finalización en 2018. ”

El sistema Iridium NEXT y los satélites han sido diseñados y gestionados por Thales Alenia Space, que actúa como contratista principal del programa. Los satélites son integrados en las instalaciones de Orbital ATK, subcontratista de Thales Alenia Space, en Arizona. Thales Alenia Space y Orbital ATK están gestionando un sistema de línea de ensamblaje de última generación y de alta producción, con un enfoque similar al del proceso que construyó la primera constelación de satélites Iridium hace más de veinte años.

Iridium contrató a SpaceX una serie de ocho lanzamientos, siete desplegando 10 satélites Iridium NEXT a la vez y uno desplegando cinco. Un total de 81 satélites Iridium NEXT se están construyendo, con 66 necesarios para la constelación operacional. Un total de 75 satélites están previstos para el lanzamiento, nueve de ellos sirviendo como repuestos en órbita y los seis restantes como recambios de tierra. Se prevé que toda la red Iridium NEXT esté terminada a mediados de 2018.

Video del Lanzamiento

Fuentes: Iridium, SpaceX

X