Mediante un Falcon-9 transportó a GTO el satélite de comunicaciones HTS JCSAT-18/Kacific-1, fabricado por Boeing, compartido entre Sky Perfect JCSAT y Kacific. Tercera recuperación de la primera etapa del Falcon-9
SpaceX lanzó el lunes 16 de diciembre, mediante un vehículo Falcon-9, el satélite de comunicaciones geoestacionario JCSAT-18/Kacific-1 desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales número 40 (SLC-40) en la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Florida. Los satélites fueron desplegados con éxito en la órbita de transferencia geoestacionaria a los 33 minutos luego del despegue.
La primera etapa del Falcon-9 había sido previamente utilizada por SpaceX en la misión CRS-17 en mayo de 2019 y CRS-18 en junio del mismo año, ambas para reabastecimiento comercial a la ISS para la NASA. Tras la separación, SpaceX aterrizó con éxito nuevamente la primera etapa del cohete en la barcaza “Of Course I Still Love You” ubicada en el océano Atlántico.
SpaceX también intentó recuperar la cofia del Falcon-9 mediante las embarcaciones Ms. Tree y Ms. Chief, pero estas no pudieron atraparla y evitar que se sumerja en el océano. La empresa está intentando recuperar la cofia desde el océano para un posible futuro nuevo uso.
Lanzamiento de JCSAT-18/Kacific-1
JCSAT-18/Kacific-1
Fabricado por Boeing, JCSAT-18/Kacific-1 es una misión del tipo “condosat” compartida por dos operadores. El satélite lleva a bordo cargas útiles de comunicaciones para el operador japonés Sky Perfect JSAT y la startup de Singapur Kacific. El satélite fue ordenado a Boeing en febrero de 2017, está integrado sobre la plataforma BSS-702MP, tuvo un peso al lanzamiento de 6.800 kg y cuenta con 15 años de vida útil.
«JCSAT-18/Kacific1 va a marcar la diferencia en la vida de millones de personas en toda la región de Asia Pacífico», dijo Chris Johnson, presidente de Boeing Satellite Systems International. «Estamos orgullosos de apoyar a SKY Perfect JSAT y Kacific, ya que buscan traer un cambio positivo a través de la conectividad en regiones que tradicionalmente han sido desatendidas».
JCSAT-18/Kacific1 es el satélite número 13 que Boeing construyó para SKY Perfect JSAT y el primero para Kacific.
SKY Perfect JSAT es uno de los mayores proveedores de servicios de transmisión de televisión por abono en Japón, operadno el mayor negocio de comunicaciones por satélite en Asia. El satélite JCSAT-18 proporcionará cobertura en banda Ku y mejorará los servicios móviles y de banda ancha para los clientes de SKY Perfect JSAT Corporation en la región de Asia y el Pacífico, incluida la parte oriental de Rusia.
Kacific-1 es un satélite geoestacionario de próxima generación que opera en el espectro de frecuencias de la banda Ka. Sus 56 haces puntuales de alto rendimiento, con 1,25 Gbps de capacidad cada uno, distriuburán capacidad sobre regiones seleccionadas en el sudeste asiático y las islas del Pacífico. Desplegado en una posición orbital geoestacionaria sobre Asia Pacífico, Kacific1 transmitirá Gateways de última generación, diseñados y construidos por Kratos. Kacific1 conectará a poblaciones anteriormente sin servicio o con servicio deficiente con banda ancha asequible y de alta velocidad para atención médica, educación, servicios gubernamentales y ayuda en caso de desastres.