Comunicaciones

SpaceX lanzó exitosamente el Eutelsat-117 West B y el ABS-2A

Lanzamiento SpaceX

Exitoso lanzamiento de SpaceX de los dos satélites de comunicaciones totalmente eléctricos gemelos construidos por Boeing. Fracaso en la recuperación de la primera etapa del lanzador.

El 15 de junio a las 14:30 UTC la empresa norteamericana SpaceX, con un cohete Falcon 9, colocó en órbita de transferencia geoestacionaria dos satélites de comunicaciones comerciales. El lanzamiento se realizó desde el Complejo Espacial de Lanzamiento 40 de la Fuerza Aérea norteamericana en Cabo Cañaveral.

Logo de la Misión SpaceXSpaceX tenía previsto recuperar nuevamente la primera etapa del cohete Falcon 9 con un aterrizaje en la plataforma marina “Of Course I Still Love You”, pero el fallo en uno de los motores provocó una colisión violenta resultando en al fracaso de la recuperación.

Los dos satélites lanzados, denominados Eutelsat-117 West B y ABS-2A, pertenecen a los operadores Eutelsat y ABS (Asia Broadcast Satellite). Ambos satélites, si bien pertenece a compañías distintas, son idénticos. Fueron construidos por Boeing Satellite Systems sobre la plataforma 702SP. Estas plataformas tienen un peso de 2000 kilogramos y su propulsión es completamente eléctrica.

Este es el segundo pedido conjunto de Eutelsat y ABS a Boeing de dos plataformas 702SP (Small Platform). Este diseño fue aprobado por Boeing en mayo de 2013 y el primer pedido fue realizado por Eutelsat y ABS por cuatro plataformas. Las dos primeras fueron Eutelsat-115 West B y ABS-3A lanzadas al espacio el 1 de marzo de 2015. Los segundos dos satélites son los recientemente lanzados por SpaceX.

Las dos misiones poseen 48 transpondedores en banda Ku. Eutelsat-117 West B estará situado en la longitud 116,8º Oeste en la órbita geoestacionaria, sobre América, y el ABS-2A en la posición 75º Este, sobre el continente asiático.

Fuentes

SpaceX

Boeing