La nave Dragon CRS-19 fue lanzada mediante un vehículo Falcon-9 hacia la Estación Espacial Internacional en la decimonovena misión de reabastecimiento comercial de SpaceX para la agencia norteamericana
El 5 de diciembre SpaceX lanzó con éxito, mediante un vehículo Falcon-9, la nave de carga Dragon de la misión CRS-19 (SPX-19 para NASA) de reabastecimiento comercial para la NASA. CRS-19 se dirige hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) donde atracará el domingo 8 de diciembre. El despegue de la decimonovena misión de reabastecimiento de SpaceX para NASA se realizó desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 40 (SLC-40) en la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida.
La nave Dragon de la misión CRS-19 fue previamente utilizada en la misión CRS-4 de septiembre de 2014 y CRS-11 de junio de 2017. Luego de la separación de la etapa superior, la primera etapa del vehículo Falcon-9 fue recuperada tras un descenso vertical en la plataforma marina Of Course I Still Love You ubicada en el océano Atlántico.
Luego de cuatro semanas atracada en la ISS, la nave Dragon de la misión CRS-19 retornará a la Tierra con más de 1.700 kg de carga descendiendo sobre las aguas del océano pacífico.
Lanzamiento de CRS-19
La nave Dragon, con más de 2.500 kg de carga, se unirá a otras tres naves espaciales actualmente en la estación. El comandante de la Expedición-61, Luca Parmitano, de la ESA (Agencia Espacial Europea), atrapará con el brazo robótico Canadarm-2 la nave Dragon junto al astronauta de la NASA Andrew Morgan que actuará como respaldo. Jessica Meir de la NASA ayudará al dúo monitoreando la telemetría durante el acercamiento.
Algunas de las cargas útiles de investigación a bordo de Dragon CRS-19 son las siguientes
Observar la Tierra con HISUI
Hyperspectral Imager Suite (HISUI) es un sistema de observación de la Tierra hiperespectral de próxima generación desarrollado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón. Este instrumento dará continuidad a las observaciones de ASTER a bordo del satélite Terra de NASA y de ASNARO-1 lanzado en 2014. HISUI dispone de 185 bandas espectrales, un ancho de barrido de 20 kilómetros y 20 metros de resolución espacial.
Batido de cebada en microgravedad
Malting ABI Voyager Barley Seeds en in Microgravity ensayará un procedimiento automatizado de batido y comparará la malta producida en el Espacio y en el suelo para detectar cambios genéticos y estructurales. Comprender cómo la cebada responde a la microgravedad podría identificar formas de adaptarla para uso nutricional en vuelos espaciales de larga duración.
Propagación del fuego
La investigación de Combustión Confinada examina el comportamiento de las llamas a medida que se propagan en espacios confinados de diferentes formas en microgravedad. El estudio de las llamas en microgravedad brindará a los investigadores una mejor visión de la física subyacente y los principios básicos de la combustión al eliminar la gravedad de la ecuación.
Mantener huesos y músculos fuertes
Rodent Research-19 investiga la miostatina (MSTN) y la activina, vías de señalización molecular que influyen en la degradación muscular, como posibles objetivos para prevenir la pérdida de músculos y huesos durante el vuelo espacial y mejorar la recuperación después del regreso a la Tierra. Este estudio también podría apoyar el desarrollo de terapias para una amplia gama de afecciones que causan pérdida muscular y ósea en la Tierra.