Acceso al Espacio

Spaceflight ofrece lanzamientos compartidos a GTO

La asociación con SSL refleja una creciente necesidad para el acceso a las órbitas GTO /GSO. La misión lunar israelí de SpaceIL se aseguró un lugar en la primera misión de lanzamiento compartido.

Spaceflight, proveedor de lanzamientos compartidos y de gestión de misiones satelitales, anunció el 11 de septiembre en la Conferencia World Satellite Business Week de Euroconsult que ha adquirido lanzamientos a la órbita geosincrónica, un destino popular para las comunicaciones por satélite. La compañía prevé ofrecer oportunidades de lanzamiento compartido a la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) aproximadamente cada 12-18 meses, o según lo exija la demanda de los clientes.

La primera misión se lanzará desde la el centro de lanzamiento de la USAF de Cabo Cañaveral a bordo de un Falcon 9  de SpaceX que fue adquirido por SSL, una compañía de Maxar Technologies. Este será el primer lanzamiento combinado de las dos compañías y la primera misión de Spaceflight más allá de la órbita baja terrestre (LEO).

“Nos enfocamos en lograr que nuestros clientes reciban la mayor rapidez y rentabilidad posibles”, dijo Curt Blake, presidente de Spaceflight. “El modelo de lanzamiento  compartido es beneficioso para todos; la nave espacial primaria así como las secundarias pagan menos que si se lanzaran individualmente. Además, trabajar con un socio confiable como SSL para realizar nuestra misión GTO incrementa nuestra habilidad de atender esta órbita. Esperamos convertir a la órbita GTO en un destino de rutina y asequible para nuestros clientes”.

El manifiesto para esta misión Falcon 9 a GTO está completamente lleno. Cuenta con varias cargas útiles no reveladas aún junto con una nave espacial lunar no tripulada de SpaceIL, una organización israelí sin fines de lucro que fue competidora en el Google Lunar XPrize para aterrizar una nave espacial en la luna. Los primeros satélites se separarán en la órbita GTO y la plataforma de SSL continuará a la órbita geoestacionaria (GEO) donde se separarán los satélites restantes.

“Spaceflight ha adoptado un enfoque innovador para agregar lanzamientos y traer un modelo de lanzamiento rentable a la industria como resultado”, dijo David Bernstein, vicepresidente senior de administración de programas de SSL. “Al trabajar con un equipo con Spaceflight y SpaceX, estamos posibilitando  una misión única que finalmente logra una inyección translunar, antes de la cual se colocarán en órbita geoestacionaria los satélites de comunicaciones”.

 Fuentes: Spaceflight

X