Acceso al Espacio

Skyrora probará su motor impreso en 3D

El motor será utilizado por el lanzador orbital Skyrora-XL que la empresa está desarrollando en Escocia. Skyrora-XL tendrá la capacidad de situar en órbita SSO hasta 315 kilogramos de carga útil y espera que el primer vuelo se realice en 2021.   

El innovador motor bi-propulsor líquido se ensambló durante un período de tres meses y fue soldado con precisión en la instalación de producción escocesa de Skyrora. El motor produce tres toneladas de empuje, lo que lo convierte en uno de los motores cohetes más grandes desarrollados en el Reino Unido.

Se ha construido utilizando técnicas de manufactura aditiva y materiales avanzados. El método utilizado para imprimir en 3D el motor se completó mediante fusión por lecho de polvo (powder bed fusion – PBF), donde se usa un láser para fundir y fusionar el polvo de metal.

La firma dio a conocer que Skyrora eligió la técnica de impresión 3D, ya que aumenta la precisión de los componentes, reduce drásticamente la cantidad de piezas, disminuye la complejidad de fabricación y reduce significativamente el costo de la construcción del motor.

El montaje final y la soldadura de precisión con gas inerte de tungsteno se completaron en las instalaciones de producción de Skyrora en Loanhead, Midlothian. Las pruebas comienzan este trimestre.

Jack-James Marlow, gerente de ingeniería de Skyrora, dijo: “Este desarrollo coloca a Skyrora como líder en el mercado europeo de vehículos de lanzamiento. Con nuestros planes de comenzar a probar y luego lanzar, 2020 será un año emocionante para nosotros. No podemos esperar para comenzar».

Skyrora-XL

El lanzador Skyrora-XL es un vehículo orbital liviano de 3 etapas que utiliza propelentes líquidos, peróxido de hidrógeno y kerosene, en todas ellas. El motor Skyforce, impreso en 3D, será utilizados en la primera etapa (9 unidades) y en la segunda (1 unidad). La tercera etapa utiliza un motor LEO.

Skyrora-XL

Este lanzador tendrá una altura de 24,1 metros, un diámetro de 2,2 metros y un peso al despegue de 55,8 toneladas. Skyrora-XL tendrá la capacidad de situar en órbita SSO hasta 315 kilogramos de carga útil. Se espera que el primer vuelo se realice en 2021.

Fuentes: Skyrora, The Herald Scotland