Observación Tecnología Espacial

SITAEL da inicio a PLATiNO-1

El primer satélite sobre la plataforma multipropósito PLATiNO que SITAEL desarrolló para la ASI será la misión SAR PLATiNO-1 que operará de forma tanto activa como pasiva, complementándose con COSMO SkyMed

La empresa italiana SITAEL dio inicio a la misión PLATiNO-1 para el programa PLATiNO de la agencia espacial italiana ASI. Esta misión validará en órbita la plataforma desarrollada especialmente pare el programa por SITAEL así como la carga útil SAR.

PLATiNO

PLATiNO es la pequeña plataforma satelital multipropósito totalmente eléctrica de 200 kg, desplegable en constelación y adecuada para una amplia gama de aplicaciones multimisión (óptica, SAR, telecomunicaciones, etc.).

La carga útil SAR a bordo del PLATiNO-1, diseñada y fabricada por Thales Alenia Space en Italia, es un innovador Micro-SAR, capaz de generar imágenes tanto en modo pasivo como activo, que, según el comunicado de SITAEL, redefine el rendimiento del mercado de esta tecnología. Combinado con la alta potencia que puede proporcionar la plataforma PLATiNO, PLATiNO-1 puede garantizar hasta 5 minutos de tiempo de captación por órbita, un rendimiento elevado actualmente en el sector Micro-SAR, con una resolución de hasta 1 metro.

La misión PLATiNO-1 se divide en dos fases:

Fase 1: en formación con un satélite Cosmo-SkyMed o Cosmo-SG a 619 km de altitud, PLATiNO-1 demuestra las capacidades de imagen SAR en modo pasivo con bajo consumo de energía y funciona de forma sinérgica con la constelación Cosmo-SkyMed en una configuración SAR biestática.

Fase-2: PLATiNO-1, gracias a la propulsión HET eléctrica de baja potencia de SITAEL (HT100), se mueve a una órbita más baja a 410 km demostrando las capacidades de transferencia orbital y, una vez alcanzada la nueva órbita, las capacidades SAR de alta resolución en modo activo.

Giorgio Saccoccia, presidente de la Agencia Espacial Italiana, dijo que “ASI se enorgullece de haber comenzado un programa tan desafiante que allanará el camino hacia un nuevo concepto de misiones smallsats que representan una opción innovadora y de bajo costo para acceder al Espacio con un rendimiento bastante alto tanto a nivel de carga útil como de plataforma”.

Pierluigi Pirrelli, Director Gerente del Espacio de SITAEL, dijo: “PLATiNO-1 es la primera respuesta italiana y un verdadero pilar en el mercado de pequeños satélites, el sector más prometedor para la Economía Espacial y deseamos una gran suerte a todo el equipo por este increíble desafío”.

Fuente: SITAEL

X