Destacada Tecnología Espacial

SENER, resultados 2018

El grupo español SENER incrementó el EBITDA un 22,5% en 2018 mientras que la inversión en I+D se mantiene por encima de los 20 millones de euros. Creación de la división Aeroespacial.

 SENER publicó el Informe anual, un documento que recoge los hechos más destacados relativos a proyectos, actividad de acción social y resultados económicos obtenidos durante el ejercicio de 2018. Bajo el lema ‘Contigo vamos a más’, el documento está disponible en la web corporativa de SENER, en español y en inglés.

Un ejercicio de cambios estructurales y de dirección

Uno de los hitos más reseñables del ejercicio anterior fue la adquisición del 100 % del grupo TRYO Aerospace & Electronics (que integra las empresas TRYO Aerospace Flight Segment y RYMSA RF) especializado en el diseño y fabricación de equipos de comunicaciones en radio frecuencia para el sector aeroespacial, con grandes sinergias, tanto tecnológicas como comerciales y operativas, con SENER. Con esta operación, SENER informó haber fortalecido su posición como proveedor internacional de primer nivel de componentes y sistemas aeroespaciales.

En paralelo, la estructura organizativa del grupo SENER cambió, al separar de la filial SENER Ingeniería y Sistemas sus actividades aeroespaciales, creando dos divisiones, la de Ingeniería y la Aeroespacial, que se suman a la de Energía y Medio ambiente, y cuya consolidación culminará formalmente en 2019.

2018 también ha sido un año de cambios en el equipo directivo de SENER, con la separación de las funciones de presidente y CEO, que anteriormente estaban unidas en la figura de Jorge Sendagorta. El Consejo de Administración designó a Jorge Unda como nuevo CEO, mientras que Jorge Sendagorta continúa ostentando el puesto de presidente. También en 2018 se incorporaron Jorge Sendagorta Cudós y José Julián Echevarría como directores generales de las dos filiales del grupo SENER, la de Ingeniería y la Aeroespacial, respectivamente.

Junto con los cambios en la dirección, el Consejo de Administración de SENER ha llevado a cabo una profunda revisión del sistema de gobierno corporativo de la sociedad. Y, en paralelo, los accionistas han sustituido el anterior Protocolo Familiar por una nueva Constitución Familiar, con el fin de modernizar y mejorar la gobernanza y control del grupo SENER y de afianzar su institucionalización.

Principales magnitudes de 2018

Tecnología Espacial en SENER

En 2018, los ingresos ordinarios del Grupo fueron de 589,2 millones de euros, un 22,3% inferiores a los del año anterior. La empresa explica este decremento por la finalización de los grandes proyectos de energía contratados en 2015, que no han sido reemplazados por nuevas grandes contrataciones.

No obstante, el beneficio antes de impuestos (BAI) de las operaciones continuadas ha sido de 29,2 millones de euros, un 27,7% superior al de 2017, lo que refleja los frutos de la mejora en las operaciones y en la gestión de riesgos llevados a cabo en los últimos años. El EBITDA alcanzó los 26,2 millones de euros. Con un crecimiento del ratio EBITDA/ventas del 58%, SENER ha visto mejorar la rentabilidad y, con ello, va a poder afianzar su crecimiento a medio y largo plazo.

El grupo destacó mantener firme su compromiso con la excelencia en la ingeniería y la innovación, con una inversión en I+D+i en 2018 de 21,2 millones de euros, que supone el 3,6 % de los ingresos del grupo. SENER continúa así con los mismos niveles de inversión, proporcionales a sus ingresos, que en años anteriores (con un leve incremento con respecto al porcentaje de ingresos del 2017).

En cuanto al número de personas, SENER cerró 2018 con un total de 2.308 profesionales, un 62% de los cuales son universitarios.

La cifra de negocios internacional en 2018 representó el 78% del total, aunque la empresa destacó la recuperación del mercado español, que ha supuesto el 22% restante.

Evolución de los proyectos y nuevas contrataciones

En el sector aeroespacial, la empresa resaltó la presencia de SENER en grandes proyectos espaciales de exploración y ciencia como FLEX, Solar Orbit o WSO/UV, mientras ha continuado el desarrollo de un modelo industrial basado en productos propios para todo el sector aeroespacial.

Los resultados logrados al cierre del ejercicio en Espacio, con un mercado institucional muy pendiente de la Reunión Interministerial de finales de 2019 y un mercado comercial en el que terminarán por concretarse un buen número de oportunidades, hacen que el negocio Aeroespacial se haya fijado objetivos demandantes de crecimiento, señaló la compañía.

La consolidación de la toda la actividad en Espacio, el fortalecimiento de la división en Polonia y la entrada en las grandes constelaciones de satélites se vislumbran como algunos de los próximos grandes retos de SENER Aeroespacial.

Entre los hitos en el área Aeroespacial del ejercicio se destacan:

  • SENER firmó un contrato para suministrar el mecanismo de apunte de la antena de alta ganancia (HGAG) embarcada en el nuevo vehículo espacial de Mars 2020, la futura misión de exploración marciana de la NASA.
  • La Agencia Espacial Europea (ESA) seleccionó a SENER para desarrollar el banco óptico (Instrument Optical Module Structure, IOMS) para el instrumento principal del satélite FLEX.
  • Para la misión e.Deorbit, la ESA se decantó por la solución propuesta por el consorcio liderado por Airbus, al que pertenece SENER. El mecanismo de sujeción diseñado por SENER permitirá la retirada del satélite inactivo Envisat de la órbita terrestre.
  • SENER resultó adjudicataria de un contrato para suministrar los dispositivos de ensamblaje de la estructura de la misión Biomass, que tiene por objetivo recabar información científica acerca de los parámetros medioambientales de la Tierra.
  • El Ministerio español de Economía, Industria y Competitividad encargó a SENER un dispositivo de detección de fotones para el observatorio espacial WSO/UV, que permitirá obtener imágenes de muy alta resolución temporal y elevada sensibilidad en el rango del ultravioleta lejano (115–180 nm).
  • SENER firmó un contrato con la ESA en el marco de la iniciativa de I+D Innovation Triangle Initiative, para validar el uso de bocinas de baja masa en aplicaciones espaciales.
  • SENER selló un contrato con Thales Alenia Space para diseñar 32 acopladores en banda V para el satélite Eutelsat Konnect VHTS (Very High Troughput Satellite), con el objetivo de llevar banda ancha de alta velocidad a toda Europa.

    Estación Lunar Gateway

  • En el marco del proyecto Gateway, SENER consiguió cinco contratos que incluyen la definición de elementos para brazos robóticos embarcados dentro del módulo habitable; el diseño de la antena de comunicaciones y diversos componentes del brazo robótico en el módulo no presurizado; el diseño de las estructuras interiores y compuertas exteriores del módulo habitable; diseño de la estructura, mecanismos y control térmico del vehículo de alunizaje; la concepción de los mecanismos de unión rígida entre los diferentes módulos; y el desarrollo de la antena desplegable en banda S integrada en el módulo de ascenso
  • SENER entregó a Airbus Defense & Space la antena de alta ganancia de la misión Solar Orbiter, en la que SENER es responsable del diseño, desarrollo y validación del subsistema completo de antenas.
  • SENER finalizó con éxito la calificación y la entrega de las primeras unidades de pre-producción del actuador rotatorio de alto par de retención DTA-1201 para la plataforma de telecomunicaciones Eurostar Neo dentro del programa NEOSAT (Next Generation Platform) de la Agencia Espacial Europea (ESA).
  • En 2018, se han lanzado un total de nueve satélites con equipos de SENER embarcados, entre los que destacan las misiones Metop-C y BepiColombo y las constelaciones Iridium NEXT, O3B y OneWeb.

Fuentes: SENER

X