Acceso al Espacio Observación

El segundo satélite Geo-IK-2 lanzado con Rokot-KM

Rusia colocó con éxito en órbita el satélite militar geodésico Geo-IK-2 3 para medición de la altura de la superficie y el campo gravitatorio de la Tierra. Altímetro provisto por Thales Alenia Space

El Ministerio de Defensa de Rusia lanzó con éxito el satélite geodésico Geo-Ik-2 3, también denominada Musson-2 3, mediante un vehículo Rokot-KM. El lanzamiento se realizó desde el Cosmódromo de Plesetsk a las 14:00 UTC del viernes 30 de agosto.

Geo-IK-2 3 es un satélite de observación de la Tierra geodésico que permite determinar la altura de la superficie y el campo gravitatorio de la Tierra. El conocimiento preciso de estos parámetros es relevante para establecer la posición en la Tierra y planificar vuelos espaciales orbitales y suborbitales. La geodesia, en su aplicación militar, permite mejorar la precisión de las armas y predecir el recorrido de misiles. Los satélites geodésicos también permiten monitorear las capas de hielo y determinar su espesor.

Sistema Geo-IK-2

Los satélites geodésicos militares Geo-IK-2 fueron fabricados por la empresa rusa ISS Reshetnev como contratista principal y llevan a bordo un instrumento de altímetro provisto por Thales Alenia Space. Basados sobre la plataforma Uragan-M, tienen un peso de aproximadamente 1.400 kilogramos. Operan en una órbita circular a mil kilómetros de distancia de la Tierra.

Los satélites Geo-IK-2 utilizan el mismo sistema eléctrico de potencia que los satélites de navegación Glonass-M, con dos paneles solares con la capacidad de generar 1Kw de potencia.

El lanzamiento del primer satélite Geo-IK-2 se realizó el 1 de febrero de 2011, pero una falla en la etapa superior del vehículo Rokot-KM provocó la pérdida de la misión. En 2012 se ordenó un tercer satélite para remplazar al Geo-IK-2 1. El segundo satélite fue desplegado en órbita con éxito en junio de 2016 tras dos años de demora. Con el lanzamiento del 30 de agosto se completa el sistema geodésico Geo-IK-2 recuperando Rusia esta capacidad luego de más de dos décadas.

Las misiones Geo-IK-2 llevan a bordo los siguientes instrumentos

  • SADKO: Altímetro provisto por Thales Alenia Space
  • Retroreflector láser
  • Receptor GPS y GLONASS

El altímetro provisto por Thales Alenia Space es similar al utilizado por la misión oceanográfica Jason. Un altímetro de radar mide con precisión la distancia entre el terreno y el satélite haciendo rebotar una onda de radio en el suelo y midiendo cuánto tiempo tarda en regresar al satélite. El registro de las formas de onda de la señal que regresan de la superficie del océano permite mapear la topografía de la superficie del mar y calcular la velocidad actual de la superficie del océano, la altura de la ola y las velocidades del viento.

La antena de radar instalada en GEO-IK-2 tiene aproximadamente 1,2 metros de diámetro y funciona en la frecuencia de 5 GHz con un ancho de banda de 50MHz.

Geo-IK-2

Sfera y Geo-IK

Los primeros sistemas geodésicos rusos fueron lanzados durante el tiempo de la Unión Soviética. Sfera fue la primera serie de satélites militares geodésicos. Sfera-1 fue puesto en órbita en el año 1968 y en los siguientes 10 años otros 17 satélites similares fueron desplegados en el Espacio.

Los satélites del sistema Sfera tenían una vida útil de diseño de seis meses, pero operaron durante mucho más tiempo. Sfera-2 fue el único de la serie que se perdió durante el lanzamiento en el año 1968.

La segunda generación de satélites geodésicos fue bautizada Geo-IK y estuvo compuesta por 14 satélites. Al igual que su antecesora, solamente se perdió un satélite durante los lanzamientos (Geo-IK-1 en 1981). Los satélites Geo-IK fueron desplegados en el Espacio entre 1981 y 1994. Con un peso de 1.500 kg, fueron diseñados para operar durante alrededor de 2 años.

X