Observación

SABIA Mar-1 inicia su fabricación

El satélite de observación de la CONAE, enmarcado en la cooperación bilateral con Brasil, inicia su fabricación en INVAP luego de pasar la Revisión Crítica de Diseño (CDR). Lanzamiento estimado en 2022.

La misión SABIA Mar-1 de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de la Argentina completó exitosamente la revisión de diseño para el segmento de vuelo, lo que da lugar al comienzo de la fabricación del satélite a cargo de la empresa estatal de tecnología de la provincia de Río Negro INVAP. El lanzamiento de la misión está estimado para el año 2022.

El CDR (Critical Desing Review) de SABIA Mar-1 se realizó entre el 16 y el 20 de abril en la sede de INVAP en la ciudad de Bariloche (Río Negro) contratista principal para el desarrollo de subsistemas e instrumentos, como así también para la integración y ensayos del satélite.

La constelación de dos satélites SABIA Mar para información sobre el mar y costas de Latinoamérica es un proyecto de cooperación entre la CONAE y la Agencia Espacial Brasileña (AEB), en el marco del Acuerdo de Integración y Coordinación Bilateral Argentina-Brasil. Actualmente la CONAE tiene responsabilidad completa sobre el desarrollo y construcción del satélite SABIA-Mar 1, mientras que la AEB es responsable del satélite SABIA-Mar 2.

La misión SABIA Mar fue concebida inicialmente a finales de la década del noventa en un acuerdo entre la Agencia Espacial de Brasil (AEB) y la CONAE. Luego de un período de escasos avances el proyecto volvió a tomar impulso tras la firma de nuevos acuerdos bilaterales entre los gobiernos de Lula da Silva y Cristina Fernández de Kirchner en el año 2007.

CDR

El comité revisor estuvo constituido por 11 expertos del sector espacial de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia (algunos con participación en forma remota), quienes durante cinco jornadas evaluaron el diseño del satélite a nivel de detalle, mediante documentación y una serie de presentaciones que llevaron adelante los referentes del proyecto SABIA-Mar. El equipo de trabajo está integrado por la CONAE junto con las empresas INVAP, VENG, STI, y organismos científico-tecnológicos como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto de Radioastronomía (IAR), que participan en el desarrollo del satélite, con la coordinación y dirección de los responsables de la Misión por parte de la CONAE.

En simultáneo con la revisión se mantuvieron tres reuniones adicionales, para ahondar en temas específicos que presentaban dudas a los revisores. El Viernes 20 de abril, luego de aproximadamente seis horas de deliberación, el comité revisor elaboró una serie de recomendaciones que pusieron a consideración del proyecto, para finalmente explicitar que se cumplieron todos los criterios de éxito definidos para esta Revisión, y  aconsejaron comenzar con la siguiente fase de fabricación, ensamble, integración y ensayos del satélite de observación SABIA-Mar 1.

SABIA-Mar

El objetivo de la misión es el estudio del mar y costas mediante parámetros de color del mar como la concentración de clorofila, turbidez, coeficiente de dispersión, entre otros datos. El satélite aportará información a nivel regional sobre Latinoamérica y sus costas con una resolución espacial de 200 metros, y a nivel global, con 800 metros de resolución espacial.

SABIA Mar-1 Llevará abordo 4 cámaras (2 multiespectrales que cubren el rango visible hasta el infrarrojo cercano, una cámara con 11 bandas y otra con 6 bandas, 1 cámara térmica y una cámara pancromática de alta sensibilidad), un colector de datos (DCS), y un monitor de radiación.

El satélite con un diámetro de 2 metros y altura de 1,9 metros en su configuración de lanzamiento. Tendrá una vida útil de diseño de 5 años, un peso estimado: 550 kg. y una órbita circular helio-sincrónica de 702 km de altura.

Fuente: CONAE