Acceso al Espacio Comunicaciones

Rusia lanzó el satélite militar de comunicaciones Blagovest-14L

Mediante un vehículo pesado Proton-M con etapa superior Briz-M colocó en órbita el cuarto y último satélite geoestacionario del programa de comunicaciones militares Blagovest del Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa de Rusia lanzó con éxito al Espacio el satélite geoestacionario de comunicaciones militares Blagovest-14L mediante un vehículo pesado Proton-M con etapa superior Briz-M. El despegue del cohete se llevó adelante desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán el lunes 5 de agosto.

El 6 de agosto, Roscosmos publicó una declaración de que el cohete Proton-M entregó con éxito un satélite para el Ministerio de Defensa a la órbita planificada a la hora programada. “El lanzamiento del vehículo y la inserción en orbital del satélite se realizaron según lo programado”, señaló la agencia espacial rusa. “La plataforma espacial fue tomada bajo control por los activos terrestres del Centro Espacial de Pruebas Titov de las Fuerzas Espaciales dependiente de las Fuerzas Aéreas y Espaciales de Rusia”.

Al llegar a la órbita, el satélite recibió su nombre oficial: Kosmos-2539.

Lanzamiento de Blagovest-14L

Blagovest es un programa de infraestructura espacial militar integrado por cuatro satélites geoestacionarios que operan en las bandas Ka y Q para dar servicios de telecomunicaciones a los organismos que integran la defensa de Rusia. Blagovest es un término religioso de la ortodoxia rusa que significa “buenas noticias”.

Satélite Blagovest

Blagovest-14L es el cuarto y último satélite del programa impulsado por el Ministerio de Defensa ruso. Blagovest-11L fue lanzado en agosto de 2017, Blagovest-12L en abril de 2018 y Blagovest-13L en diciembre de 2018. Todas las puestas en órbita, que resultaron exitosas, fueron realizadas con vehículos Proton-M con etapa superior Briz-M.

Los satélites Blagovest fueron diseñados y fabricados por ISS Reshetnev sobre la plataforma Ekspress-2000, la misma utilizada para los satélites de comunicaciones Yamal.

Con un peso estimado al lanzamiento de 3.200 kilogramos, Blagovest-14 dispone de una vida útil de diseño de 15 años y una potencia de 15Kw.

Fuente: ISS Reshetnev, Roscomos, Ministerio de Defensa de Rusia

X