Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada Observación

Rusia lanzó 3 Gonets-M junto a 19 smallsats

Mediante un vehículo Soyuz-2.1b desplegó 3 satélites para comunicaciones Gonets-M, 15 smallsats para Exolaunch y 4 cubesat para universidades de Rusia. Kepler y Lacuna ampliaron capacidad para IoT e ICEYE desplegó dos nuevos SAR submétricos de 100 kg.

Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia lanzaron con éxito el 28 de septiembre 3 satélites de comunicaciones Gonets-M junto a otros 19 smallsats de empresas de distintas nacionalidades mediante un vehículo Soyuz-2.1b con etapa superior Fregat que despegó desde el Cosmódromo de Plesetsk.

La constelación Gonets-M es operada por Gonets Leosat Systems, una subsidiaria de la corporación estatal Roscosmos. Los satélites permiten servicios de mensajería, transmisión de posición para seguimiento de transportes y comunicaciones M2M/IoT. La constelación Gonets-M está integrada por 12 satélites y el último despliegue se había realizado en diciembre de 2019 mediante el último vuelo del cohete Rokot.

Pavel Cherenkov, Director General de Gonets Satellite System JSC, dijo sobre el lanzamiento: “En primer lugar, felicito a todos los colegas por el exitoso lanzamiento de los tres satélites Gonets-M. Los dispositivos, que se fabrican en Reshetnev Information Satellite Systems, fueron separados de la etapa superior según lo planificado y asumidos por nuestros turnos de servicio. Una vez completadas las operaciones de vuelo, se ingresarán en el sistema de comunicación”

“El crecimiento de la constelación es siempre un aumento en el rendimiento total del segmento espacial y, al mismo tiempo, implica mayor eficiencia en la entrega de información. Junto con la puesta en servicio de 4 nuevas estaciones regionales, que también planeamos completar este año, esperamos disponer de una constelación Gonets-D1M con características significativamente mejoradas. Estoy seguro de que esto agregará atractivo a los servicios del sistema y aumentará la demanda del mismo. El sistema está listo no solo para continuar brindando servicios estables a los clientes existentes en varios segmentos, sino también para expandir significativamente su lista y el número total de suscriptores”, agregó Cherenkov.

Exolaunch

Exolaunch, operador alemán de lanzamientos en viajes compartidos para la industria de New Space, confirmó el lanzamiento exitoso de 15 satélites comerciales, gubernamentales y científicos para sus clientes de Europa, Canadá, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y los Estados Unidos en la misión denominada «Wanderlust» (pasión por viajar).

En esta misión, Exolaunch proporcionó servicios integrales de lanzamiento, implementación, gestión de misión e integración a Kepler Communications, Spire Global, la Agencia Espacial de los EAU, Technische Universität Berlin, Würzburg Center for Telematics y dos clientes comerciales clasificados.

La compañía confirmó la separación exitosa de tres microsatélites que pesan dentro de los 100 kg y 12 nanosatélites en una órbita sincrónica con el sol de 575 km. Estos pequeños satélites tienen varias misiones, que incluyen IoT, observación de la Tierra, seguimiento de aviones y barcos, mediciones de ocultación de radio, monitoreo de gases de efecto invernadero, experimentos científicos y demostración de nuevas tecnologías.

“Wanderlust” fue la undécima misión de viaje compartido de Exolaunch en total y la séptima misión con Soyuz. Exolaunch utilizó con éxito sus sistemas de separación patentados probados en vuelo: CarboNIX, el sistema de separación sin golpes de próxima generación para microsatélites, modificaciones mejoradas de los desplegadores de cubesat EXOpod, así como sus secuenciadores EXObox para desplegar los satélites de los clientes en la órbita objetivo. Con este lanzamiento, Exolaunch ha volado 110 pequeños satélites en múltiples vehículos de lanzamiento.

“Esta fue una misión ambiciosa y ha sido un privilegio lanzar satélites para tantos equipos talentosos. Con este lanzamiento, hemos desplegado más de 100 satélites en órbita, alcanzando un hito importante en la industria de lanzamientos”, dijo la vicepresidenta de servicios de lanzamiento de Exolaunch, Jeanne Medvedeva. “Como empresa del New Space autofinanciada y rentable, que sigue siendo una anomalía para esta industria, Exolaunch se enorgullece de desempeñar un papel clave en el avance de la posición de Alemania en el campo de New Space y proporcionar soluciones de lanzamiento e implementación de extremo a extremo para los líderes de la industria», agregó Medvedeva.

La herencia de vuelo de Exolaunch incluye despliegues exitosos de satélites del Falcon 9 de SpaceX, Soyuz-ST de Arianespace, Electron de RocketLab, Soyuz-2 de Roscosmos y una misión programada con el PSLV de ISRO el próximo año. El próximo gran hito para la compañía será una campaña de lanzamiento para 30 satélites pequeños en un vehículo de lanzamiento Falcon 9, la primera misión de viaje compartido dedicada a smallsat de SpaceX que se lanzará en diciembre de 2020.

El manifiesto de Exolaunch sobre la misión Wanderlust incluye los siguientes satélites:

  • 2 nanosatélites 6U XL de próxima generación de Kepler Communications: Estos satélites, los cuales llevan un sistema de comunicaciones de banda Ku de alta capacidad y un prototipo de carga útil de IoT, son entregas importantes de las plataformas de desarrollo y demostración de Kepler. Los satélites ofrecerán capacidad adicional para el servicio de datos globales de Kepler y también serán una plataforma de demostración de tecnología para la solución de conectividad de banda estrecha de Kepler para dispositivos IoT.
  • 4 nanosatélites 3U clase Lemur de Spire Global: Spire Global gestiona la constelación privada de nanosatélites más grande del mundo que realiza mediciones de ocultación de radio, junto con otras observaciones de toda la Tierra que sirven a las industrias marítima, meteorológica y de aviación. Hasta la fecha, Spire ha lanzado más de 100 satélites que operan en una amplia gama de órbitas. Exolaunch ha ayudado a desplegar aproximadamente un tercio de la constelación de satélites de Spire, que ahora también incluye cuatro de sus satélites 3U de clase Lemur
  • Nanosatélite MeznSat 3U de la Agencia Espacial de los EAU: La Agencia Espacial de los EAU está impulsando los desarrollos tecnológicos en la industria local del New Space a través de MeznSat. El propósito del satélite es estudiar y monitorear los gases de efecto invernadero, específicamente el CO2 y el metano, en los EAU. MeznSat es un nanosatélite para la observación del clima, fabricado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Khalifa (KUST) en asociación con la Universidad Americana de Ras Al-Khaimah (AURAK) y financiado por la Agencia Espacial de los EAU. La carga útil principal del satélite será un espectrómetro infrarrojo de onda corta (SWIR) que realiza observaciones en el rango de longitud de onda de 1000-1650 nm para derivar las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero. Este es un proyecto destacado para la Agencia Espacial de los EAU, que se lanzó inmediatamente después de su reciente misión HOPE a Marte.
  • Microsatélite SALSAT de la Universidad Tecnológica de Berlín: Con SALSAT, la Technische Universität Berlin tiene como objetivo analizar el uso del espectro global de las bandas de radioaficionados de banda S y VHF, UHF. Este análisis es necesario debido al creciente número de usuarios y a la intensificación de las comunicaciones por radio, lo que conduce a una probabilidad cada vez mayor de interferencias entre las señales de radio. Analizará el uso global del espectro con SALSA, una carga útil del analizador de espectro basada en una radio definida por software y también presenta una variedad de cargas útiles secundarias únicas.
  • 4 nanosatélites NetSat 3U del Centro de Telemática de Würzburg: NetSat está compuesto por cuatro satélites 3U que serán pioneros en la investigación en control de formaciones. Está configurado para demostrar la auto organización de varios satélites en un espacio tridimensional para optimizar conjuntamente la configuración para determinadas tareas. Esto abrirá perspectivas innovadoras para las futuras redes de sensores en el Espacio, incluidos los sistemas para obtener imágenes tridimensionales de la superficie de la Tierra y los métodos de tomografía computarizada para observar el interior de las nubes.
  • 2 satélites de ICEYE: La empresa finlandesa de observación de la Tierra con SAR amplió su constelación con los satélites ICEYE-X6 e ICEYE-X7 que operan en banda X y tienen la capacidad de tomar imágenes con resolución inferior al metro. Los satélites de ICEYE pesan menos de 100 kg y son fabricados por la propia empresa. En julio de 2019 habían sido lanzados ICEYE-X4 e ICEYE-X5 también mediante Soyuz-2.
  • Lacunasat-3 de Lacuna Space: El operador británico Lacuna Space lanzó su cubesat 3U para demostración tecnológica de servicios de IoT/M2M sobre el protocolo LoRaWAN. Lacuna-3 fue fabricado por la lituana NanoAvionics sobre la plataforma M3P.

También fueron desplegados 4 satélites del tipo cubesat de universidades rusas. Yarilo-1 y Yarilo-2, cubesats 1,5U de la Universidad Tecnológica Bauman de Moscú para estudio de la ionósfera, Norby para la universidad de Novosibirsk y Dekart (Descartes), un cubesat 3U de la Universidad Estatal de Moscú.

Fuentes: Gonets Leosat Systems, Exolaunch