Con el objetivo de remplazar el vehículo 734 que tuvo fallos en abril de 2018, Rusia lanzó un satélite Glonass-M mediante un cohete Soyuz-2.1b desde el cosmódromo de Plestek
El 17 de junio a las 00:46, hora de Moscú, Rusia, un satélite de navegación GLONASS-M fue puesto en órbita mediante un cohete Soyuz-2.1b desde el cosmódromo de Plestek. El lanzamiento fue llevado adelante por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia desde y realizado desde la Rampa de Lanzamientos número 4.
El equipo de operaciones, integrado por especialistas del Centro de Control de Sistemas Espaciales Titov e ISS Reshetnev, contratista principal, ubicados en Krasnoznamensk, se encuentra realizando las comprobaciones de la misión que en el lapso de un mes entraría en servicios.
Video del lanzamiento
El satélite Glonass-M número 56 fue diseñado y fabricado por ISS Reshetnev en el año 2014, pero se mantuvo hasta la fecha como reserva en Tierra. A mediados de abril de 2018 el vehículo 734 de Glonass sufrió una serie de fallos en órbita y se decidió remplazarlo con el número 56. A pesar e que el 734 volvió posteriormente a entrar en operación, la determinación de remplazarlo se mantuvo.
Actualmente la constelación de navegación satelital Glonass está compuesta por 25 satélites, con 24 operacionales y uno desarrollando las pruebas en órbita.
Los satélites Glonass-M tienen un peso de 1.475 kilogramos y una vida útil estimada de 7 años. Operan en banda L con 25 canales transmitiendo señales militares y civiles.
El lanzamiento, llevado adelante durante la noche, generó un efecto visual que llamó la atención de la población cercana al cosmódromo. Una inmensa y luminosa “medusa” se dibujó en el cielo mientras el vehículo Soyuz salía de la atmósfera
Fuentes: ROSCOSMOS, ISS Reshetnev