Destacada Espacio Exterior

Rusia envía el robot humanoide Fedor a la ISS

Programado en modo “Avatar” imitará los movimientos de un operador en Tierra. En misiones futuras Fedor podría realizar caminatas espaciales para tareas de mantenimiento.

La agencia espacial rusa Roscosmos enviará a la Estación Espacial Internacional (ISS) el robot humanoide Skybot F-850, también conocido como Fedor. Construido por la empresa rusa Androidnaya Technika en cooperación con la Fundación Rusa para Proyectos de Investigación Avanzados, Fedor podría en el futuro realizar caminatas espaciales para tareas de mantenimiento en la ISS  otras actividades que presenten riesgos para los cosmonautas.

Fedor es capaz de manejar algunas tareas específicas de manera autónoma, pero para su primera misión en la ISS un operador humano en la Tierra le dará soporte. El robot está programado para imitar los movimientos de un humano, no dispone de inteligencia artificial para llevar adelante acciones por su cuenta en esta misión. En la ISS Skybot F-850 trabajará en modo “Avatar” imitando los movimientos de un operador.

El robot ruso será transportado a la ISS mediante la nave no tripulada Soyuz MS-14, impulsada por un cohete Soyuz-2.1a, donde permanecerá durante dos semanas.

Skybot F-850 “Fedor”

Semanas atrás se publicó un video donde Fedor realizaba distintos movimientos, con un comportamiento similar a una persona. Entre las actividades realizadas por el robot se lo pudo observar disparando dos armas en un polígono de tiro con asombrosa puntería.

El director de Roscosmos, Dimitry Rogozin señaló que la agencia estaba desarrollando Inteligencia Artificial, no un “Terminator”. La prueba con armas, según Rogozin, solamente fue realizada a modo de ejemplo para evaluar la capacidad de Skybot F-850 de replicar los movimientos de un humano.

La agencia Roscomos publicó las respuestas que Alexander Bloshenko, asesor de Roscomos, ofreció a la agencia Sputnik

Sputnik: ¿Es posible llamarlo “robot” o es, desde un punto de vista técnico, un manipulador remoto que se asemeja a una forma humana?

Alexander Bloshenko : Skybot F-850 es completamente un “robot”. Este es un dispositivo automático que tiene un programa predefinido con elementos de inteligencia artificial. Puede realizar tareas como mantener el equilibrio, descomponer los movimientos generales en funciones locomotoras separadas y proporcionar apoyo experto para la tripulación en modo autónomo. Además, el robot puede funcionar en modo “avatar”, es decir, bajo el control remoto total del operador.

 

Sputnik: Se informó que el robot se comunicará con los cosmonautas y comentará el estado del vuelo en la nave espacial Soyuz. ¿Sobre qué temas puede entablar conversación? ¿Puede Skybot hacer bromas?

Alexander Bloshenko: El humanoide Skybot F-850 puede comunicarse sobre cualquier tema planteado por su interlocutor. Antes del lanzamiento del cohete Soyuz-2.1a, informará sobre los preparativos previos al lanzamiento, y luego, durante el lanzamiento y el vuelo, expresará los parámetros de vuelo y los eventos observados. En la etapa en que la nave espacial entra en órbita, el robot tendrá que determinar el valor de la sobrecarga y el inicio de la gravedad cero.

Como cualquier persona, Skybot F-850 es muy sociable, tiene sentido del humor. Como he mencionado antes, puede entablar conversación sobre cualquier tema y responder una variedad de preguntas: desde comentarios de bienvenida, continuando con un discurso sobre sus creadores y terminando con la filosofía del Espacio.

 

Sputnik: ¿Cómo se alimentará el robot?

Alexander Bloshenko: El humanoide Skybot F-850 funciona con un conjunto de baterías estándar en el traje espacial de la serie Orlan, el que utilizan los cosmonautas que trabajan fuera de la Estación Espacial Internacional.

 

Sputnik: ¿Qué desafíos enfrentará el robot mientras está en la ISS? ¿Qué hará a bordo de la estación?

Alexander Bloshenko: Las tareas del Skybot F-850 a bordo de la Estación Espacial Internacional serán llevar a cabo pruebas preparadas por ingenieros rusos para ayudar a los cosmonautas dentro de la EEI. Durante este vuelo, el robot trabajará en modo ‘avatar’, copiando los movimientos de un operador. Si todas las pruebas son exitosas, la próxima generación de humanoides Fedor se probará fuera de la estación orbital. En el futuro, esto minimizará el riesgo asociado con el trabajo del cosmonauta en el espacio ultraterrestre, lo que realizan mientras organizan reparaciones en la ISS y otras naves espaciales.

 

Sputnik : ¿Hay alguna preocupación de que el robot pueda hacer movimientos descuidados y causar daños a los sistemas ISS? ¿Qué medidas de seguridad se están tomando para evitar que esto suceda?

Alexander Bloshenko:  Para garantizar la seguridad del humanoide Skybot F-850 a bordo de la Estación Espacial Internacional, se utilizan varios algoritmos de protección a nivel del sistema de control. Por ejemplo, se introdujeron restricciones en la acción de control del operador, en la contracción, aceleración, velocidad angular y posición de cada grado de movilidad, así como en todo tipo de “observadores” de software electrónico que comparan las lecturas con el modelo matemático del robot.

 

Sputnik: ¿Qué pasará con el robot cuando regrese a la Tierra? ¿Será de alguna manera más afinado?

Alexander Bloshenko:  La decisión de finalizar el humanoide Skybot F-850 después del vuelo a la Estación Espacial Internacional se tomará en función de los resultados del procesamiento de datos del experimento actual.

 

Sputnik: ¿Cuándo ocurrirá el segundo vuelo del robot al espacio? ¿Irá al espacio exterior?

Alexander Bloshenko: La decisión sobre los vuelos espaciales posteriores a la órbita terrestre baja y la liberación al espacio abierto del Skybot F-850 se tomará en función de los resultados del procesamiento de los datos del experimento actual. Por el momento, hay un borrador de un programa futuro completo, pero es prematuro presentarlo.

Fuente: Roscomos, Euro News

X