Mediante un vehículo Soyuz-2.1a, la agencia rusa lanzó la nave de carga Progress MS-13 para reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional con más de 2.400 kg de suministros.
La agencia espacial rusa lanzó con éxito el 6 de diciembre la nave de carga Progress MS-13 para reabastecimiento en le Estación Espacial Internacional (ISS). Mediante un vehículo Soyuz-2.1a que despegó desde el Cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, ROSCOSMOS envió al Espacio la misión número 74 de la nave Progress con más de 2.400 kg de suministros.
Progress MS-13 se acoplará al módulo ruso Pirs de la ISS el 9 de diciembre. El acercamiento de la nave de carga a la ISS y el atraque al módulo Pirs se realizará de forma automática bajo el control del Grupo de Control Operativo del segmento ruso de la ISS y los miembros de la tripulación rusa, los cosmonautas Alexander Skvortsov y Oleg Skripochka.
Lanzamiento de Progress MS-13
La nave de carga entregará 700 kg de combustibles, así como 1.350 kg de diversos equipos y suministros, incluyendo recursos para los sistemas de control y soporte vital a bordo, equipos para realizar investigaciones, experimentos científicos, productos sanitarios, de higiene y medicinas. Además, Progress MS-13 transporta 420 litros de agua para los tanques del sistema Rodnik y raciones de comida para la tripulación.
Dentro de los suministros transportados por la nave Progress rusa se encuentra un nuevo cinturón BD-2 para correr con el cual los astronautas pueden ejercitarse en gravedad cero.
Actualmente los alimentos en la ISS alcanzan para alimentar a la tripulación hasta junio de 2020. Con las nuevas provisiones entregadas por la Progress MS-13, las reservas de comida se extienden unos meses más.
En los últimos lanzamiento de Progress, el tiempo de arribo a la ISS fue de aproximadamente 6 horas. El acercamiento con una duración de tres días, el cual se practicaba con anterioridad, se realiza debido al lanzamiento casi simultáneo con la nave Dragon CRS-19 de SpaceX para NASA.
Este fue el tercer lanzamiento del 2019 de la nave de carga rusa Progress. El 31 de julio de 2019 fue lanzada Progress MS-12 y el 4 de abril Progress MS-11.
Fuente: ROSCOSMOS