Acceso al Espacio

Rocket Lab tendrá una nueva plataforma de lanzamiento en EE.UU.

En agosto la empresa seleccionará la ubicación del Launch Complex 2, que se sumará al que Rocket Lab tiene actualmente en la península Māhia,  Nueva Zelanda.

El proveedor estadounidense de vuelos orbitales Rocket Lab confirmó el 10 de julio sus planes para ampliar su capacidad de lanzamiento mediante la construcción de un complejo en los EE.UU., donde se han seleccionado cuatro centros espaciales para lanzar el cohete Electron. La elección final del sitio está en curso, contando como opciones Cabo Cañaveral, Wallops Flight Facility, Pacific Spaceport Complex (Alaska) y Vandenberg Air Force Base. Se espera que la decisión final sobre la elección del sitio, que se llamará Launch Complex 2, se realice en agosto de 2018.

Diseñado para servir a las misiones comerciales y del gobierno de EE. UU., el complejo de lanzamiento de EE.UU. ampliará la capacidad de Rocket Lab para proporcionar a sus clientes un acceso al espacio rápido, flexible y rentable, necesario para soportar el creciente número de satélites pequeños.

“El desarrollo del sitio de lanzamiento de Rocket Lab en EE.UU. fortalece nuestra posición actual como líderes de la industria, proporcionando un acceso frecuente y personalizado a la órbita para satélites pequeños. Lanzar desde territorio estadounidense ofrece más flexibilidad para nuestros clientes gubernamentales y comerciales, permitiéndoles disponer de una capacidad inigualable para desplegar rápidamente activos espaciales con seguridad y precisión”, dijo el fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, Peter Beck.

“Creemos que el proceso de lanzamiento debe ser simple y estar adaptado a las misiones de nuestros clientes, desde la concepción idea hasta la órbita. Todos los aspectos del programa de lanzamiento orbital Electron están diseñados teniendo  esto en mente y Launch Complex 2 es el siguiente paso en esta estrategia”.

Los cuatro sitios de lanzamiento potenciales se están evaluando en función de una serie de criterios, incluido el costo y el período de construcción de las plataformas, los plazos de asociados a la reglamentación y los costos fijos una vez que el sitio esté operativo. Rocket Lab está considerando opciones de la costa este y oeste para explorar una amplia gama de inclinaciones que coinciden con la demanda de misiones.

Launch Complex 2 se diseñará para admitir lanzamientos orbitales mensuales. Una vez que se confirme el sitio elegido, la construcción comenzará de inmediato, con la primera misión del Launch Complex 2 programada para el Q2 de 2019. Rocket Lab construirá su propia infraestructura de plataforma adaptada al vehículo de lanzamiento de Electron.

El desarrollo de Launch Complex 2 permitirá que Rocket Lab continúe expandiendo la producción de cohetes Electron en la sede de la empresa en Huntington Beach, California, para suministrar vehículos de lanzamiento para los clientes gubernamentales y comerciales.

Rocket Lab ya tiene la capacidad para lanzar con más frecuencia que cualquier otro proveedor de lanzamiento gracias a la operación del único centro de lanzamiento orbital privado del mundo, Launch Complex 1, en la península Māhia en Nueva Zelanda. Launch Complex 1 tiene licencia para realizar lanzamientos cada 72 horas.

Fuentes: Rocket Lab

X