Acceso al Espacio Destacada Tecnología Espacial

Rocket Lab lanzó R3D2 para DARPA

Mediante un vehículo Electron lanzó al Espacio un prototipo de antena reflectante fabricada con una delgada membrana de Kapton denominada R3D2 de la agencia de investigación para la defensa DARPA de los Estados Unidos

Un vehículo Electron de Rocket Lab se despegó con éxito desde el  Complejo de lanzamiento 1 en la Península Mahia, Nueva Zelanda, a las 23:27 (UTC) del 28 de marzo. La misión lanzó a la órbita baja de la tierra un prototipo de antena reflectante para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa (DARPA) de los Estados Unidos.

“Felicitaciones a nuestro comprometido equipo por entregar otro activo importante e innovador al Espacio en tiempo y en forma. Los requisitos únicos de esta misión hicieron de Electron el vehículo de lanzamiento perfecto para elevar R3D2 como una carga útil dedicada a una órbita altamente precisa”, dijo el fundador y CEO de Rocket Lab, Peter Beck. “Gracias a nuestros compañeros de misión. Esperamos continuar brindando servicios de lanzamiento frecuentes, confiables y adquiridos en un corto plazo para satélites pequeños e innovadores”, agregó.

Video del lanzamiento

Producto de la metodología de adquisición simplificada de Rocket Lab, la misión R3D2 de DARPA se lanzó en poco más de 18 meses después de la concepción, una reducción significativa en los plazos de adquisición tradicional del gobierno de los Estados Unidos según informó Rocket Lab.

Con una herencia de vuelo de cuatro misiones orbitales exitosas, Rocket Lab colocó 25 satélites en órbita para variadas aplicaciones como el monitoreo del clima, la observación de la Tierra y la conectividad de Internet de las cosas. La misión de la R3D2 fue la primera de Rocket Lab en 2019 y la empresa tiene un cronograma con un lanzamiento mensual en lo que resta del año. Para cumplir con sus compromisos, Rocket Lab produce actualmente un vehículo de lanzamiento de Electron cada 30 días en sus instalaciones de producción en Huntington Beach, California y Auckland, Nueva Zelanda.

R3D2

R3D2 con la antena plegada

La misión de DARPA denominada Radio Frequency Risk Reduction Deployment Demonstration (R3D2) pretende calificar en el Espacio un prototipo de antena reflectante para mejorar las comunicaciones de radio en pequeñas naves espaciales. La antena, hecha de una membrana de Kapton delgada como un tejido, se empaqueta dentro del pequeño satélite durante el lanzamiento, antes de desplegarse para alcanzar los 2,25 metros de diámetro una vez que llegue a la órbita baja terrestre. Esta alta relación de compactación permite antenas más grandes en satélites más pequeños, habilitando a los operadores satelitales a aprovechar las oportunidades de lanzamiento con volumen limitado y al mismo tiempo ofrecer altas capacidades. Según informó DARPA, la misión podría ayudar a validar conceptos emergentes relacionados con capa de transporte de datos en órbita baja terrestre, una capacidad que no existe hoy en día, pero que podría revolucionar las comunicaciones globales al sentar las bases para una Internet basada en el Espacio.

Fuente: Rocket Lab

X