La startup Rocket Factory Augsburg, creada por OHB en 2018, está desarrollando un lanzador liviano que tendrá su vuelo inaugural en 2021. Entre los inversores iniciales está el ex director general de la ESA Jean-Jacques Dordain.
La multinacional europea OHB SE, con sede en Bremen, Alemania, decidió meterse de lleno en la industria de servicios de lanzamiento para pequeños satélites. Para conseguir este objetivo la empresa creó la startup Rocket Factory Augsburg que está desarrollando un minilanzador que deberá tener su vuelo inaugural en 2021. Rocket Factory Augsburg comenzó un roadshow para financiarse utilizando como atractivo un fuerte apoyo por parte de OHB, que mantendrá menos del 50% del capital, y la participación del ex director general de la ESA Jean-Jacques Dordain como accionista.
El lanzador en desarrollo tendrá la capacidad de situar hasta 200kg en órbita SSO de 700km. El cohete Rocket Factory tendrá una etapa principal con 9 motores de propulsante líquido de ciclo abierto, una segunda etapa que utilizará un único motor y una tercera etapa para inserción final en órbita, llamada Kick Stage, muy similar a la que utiliza Rocket Lab.
Los tanques de propulsantes serán metálicos de bajo costo y para la fabricación de los motores la empresa utiliza la tecnología de impresión 3D. Ya se han probado las turbobombas y desde la compañía aseguran que las partes utilizadas para la fabricación del motor, y de otros subsistemas, provienen de la red a manufactura de la industria del automóvil que posee Alemania.
Rocket Factory Augsburg fue fundada en 2018, tiene menos de 60 empleados con un promedio de edad de 31 años y está compuesta por personas de 18 nacionalidades distintas. Una de las personas que destaca en la empresa es la neozelandesa Tut Baldock, una joven profesional de 27 años especialista en manufactura aditiva que, durante los dos años y medio que trabajó en Rocket Lab, produjo nada menos que 150 motores para el lanzador Electron.
Stefan Brieschenk, desarrollador principal de la compañía, afirma que la forma de construir un lanzador ya está respondida, sólo hay que encontrar la manera de racionalizar el proceso. Brieschenk espera poder fabricar cerca de 100 motores anualmente para lanzar 10 cohetes en ese lapso, ya que cada lanzador utiliza 10 motores iguales, aunque agrega que esperan tener una demanda de 20 lanzamientos anuales.
Desde la compañía están evaluando distintos sitios de lanzamiento para realizar sus misiones. Entre las opciones consideradas se encuentran los espaciopuertos en construcción de Escocia, Suecia y, además, no descartan construir sitios de lanzamientos en el Mar del Norte o el Mar Báltico para que los despegues se realicen desde el propio territorio alemán.
Fuentes: Rocket Factory Augsburg, OHB