Tecnología Espacial

RemoveDEBRIS inicia la fase experimental de la misión

La misión experimental para abordar el problema de la basura espacial RemoveDEBRIS, desarrollada por SSTL, culminó las pruebas en órbita e inicia la fase experimental de la misión

Surrey Satellite Technology Ltd (SSTL) confirmó la exitosa puesta en servicio en órbita del satélite RemoveDEBRIS, misión experimental para abordar el problema de la basura espacial, que se desplegó desde la Estación Espacial Internacional el 20 de junio de 2018. Los operadores en SSTL acaban de completar una serie de pruebas y maniobras para confirmar la funcionalidad de los principales sistemas operativos, como la administración de energía, las comunicaciones, la propulsión, el control de actitud y la informática de a bordo. El satélite ya está listo para comenzar la fase experimental de la misión.

El satélite RemoveDEBRIS fue diseñado, construido y fabricado por un consorcio de compañías espaciales e instituciones de investigación, liderado por el Centro Espacial Surrey en la Universidad de Surrey y cofinanciado por la Comisión Europea.

Sir Martin Sweeting, presidente ejecutivo de SSTL y presidente del Centro Espacial Surrey, dijo: “RemoveDEBRIS es una misión emocionante y altamente innovadora que ha reunido a las principales organizaciones espaciales para abordar el problema de la basura espacial. Estoy ansioso por descubrir cómo se desarrollarán los cuatro experimentos a bordo de la nave en los próximos meses y, sinceramente, espero que el éxito de esta misión marque un cambio radical de la demostración a las misiones habituales de Remoción de Escombros Activos en el futuro”.

La misión RemoveDEBRIS realizará cuatro experimentos innovadores de eliminación activa de desechos (ADR, por las siglas en inglés), que comenzarán en octubre con el despliegue de una red desarrollada por Airbus en Bremen que ha sido diseñada para capturar un cubesat. La misión está programada para probar un sistema de navegación basado en visión de Airbus en Toulouse y CSEM en Suiza que usa tecnología LiDaR 2D (2D) y 3D (detección de luz y rango) para rastrear un cubesat liberado de la nave espacial principal. A principios de 2019, un arpón desarrollado por Airbus en Stevenage será disparado a 20 metros por segundo para penetrar en un objetivo hecho de material compuesto. Finalmente, la nave RemoveDEBRIS desplegará una gran vela para acelerar la desorbitacion en la atmosfera de la Tierra.

El consorcio RemoveDEBRIS consiste en:

  • RemoveDEBRIS en SSTL

    Coordinación de misión y consorcio – Surrey Space Centre (UK)

  • Ingeniería de sistemas satelitales – ArianeGroup (Francia)
  • Operaciones de plataformas, aviónica y naves espaciales: SSTL (Reino Unido)
  • Harpoon – Airbus (Reino Unido)
  • Net – Airbus (Alemania)
  • Vision Based Navigation – CSEM (Suiza) / INRIA / Airbus (Francia)
  • Dispensadores CubeSat: soluciones innovadoras en el espacio (Holanda)
  • Target CubeSats – Surrey Space Centre (Reino Unido) / Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica)
  • Dragsail – Surrey Space Centre (Reino Unido)

El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea y la investigación que condujo a los resultados ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (FP7 / 2007-2013).

Fuente: SSTL

X