Los astronautas Kate Rubins de la NASA, Anatoly Ivanishin de Roscosmos y Takuya Onishi de JAXA aterrizaron la nave Soyuz MS-01 culminando la Expedición 49 a la Estación Espacial Internacional.
La Nave Soyuz MS-01 aterrizó en las proximidades de la ciudad de Dzhezkazgan en Kazajistán a las 03:58 UTC del 30 de octubre de 2016 con los astronautas Kate Rubins de la NASA, Anatoly Ivanishin de Roscosmos y Takuya Onishi de JAXA tras pasar 113 días en la Estación Espacial Internacional (ISS) completando la Expedición 49 de 115 días de duración en total.
La tripulación fue asistida por el equipo de recuperación ruso que ayudó a los astronautas a salir de la nave Soyuz y adaptarse a la gravedad de la Tierra luego de la estadía en el espacio. La tripulación luego fue transportada en helicópeto a Karaganda donde se separaron. Rubins y Onishi volvieron a Houston, Estado Unidos en un jet de la NASA y mientras que Ivanishin voló a su base de entrenamiento en la ciudad de Star en Rusia.
Durante su tiempo en la ISS, Rubins se aventuró fuera de los confines de la estación para dos caminatas espaciales. Durante la primera caminata, Rubins y el astronauta de la NASA Jeff Williams instalaron el primer adaptador de acoplamiento internacional. Equipado con una serie de sensores y sistemas, el propósito principal del adaptador es proporcionar un puerto para naves espaciales comerciales para llevar astronautas a la ISS en el futuro. Se espera que sus primeros usuarios sean la nave espacial Starliner de Boeing y la cápsula Dragon de SpaceX, ahora en desarrollo en colaboración con el Programa de Tripulación Comercial de la NASA. Durante su segundo paseo espacial, el 1 de septiembre, Rubins y Williams retiraron un radiador de control térmico de repuesto e instalaron dos nuevas cámaras de alta definición.
La tripulación de la Expedición 49 contribuyó a cientos de experimentos en biología, biotecnología, ciencias físicas y ciencias de la Tierra a bordo del laboratorio orbital durante sus 115 días en el Espacio.
El trío también dio la bienvenida a tres naves espaciales de carga que entregaron varias toneladas de suministros y experimentos de investigación. Rubins estuvo involucrada en el amarre de la nave espacial Cygnus de Orbital ATK a la estación en octubre, la sexta misión de reabastecimiento comercial contratada a la compañía, y la novena misión Dragon contratada a SpaceX. Una nave espacial de carga ISS Progress también se acopló a la estación en julio.
Rubins y Onishi pasaron un total de 115 días en el espacio durante su primera misión. Ivanishin tiene ahora 280 días en el espacio acumulando los días de sus dos vuelos.
La Expedición 50, con Shane Kimbrough de la NASA en el mando y sus compañeros de tripulación Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos, operará la estación durante tres semanas hasta la llegada de tres nuevos miembros de la tripulación.
Peggy Whitson de la NASA, Thomas Pesquet de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Oleg Novitskiy de Roscosmos tienen programado su lanzamiento para el 17 de noviembre desde Baikonur, Kazajstán.
Tecnología del Espacio para la Tierra
Si bien en la actualidad los astronautas que habitan la ISS se encuentran conectados permanentemente, incluso su actividad es regular en las redes sociales, cuando apenas tocan Tierra se comunican con sus familiares. Como destacó en su cuenta de Twitter el Grupo Globalsat, la foto de los astronautas utilizando un teléfono satelital en los instantes posteriores al aterrizaje ya es tradicional. En este caso, además, señalaron que el dispositivo utilizado por Kate Rubins de la NASA corresponde al modelo Extreme 9575 de Iridium.
Fuente
NASA