El 5 de abril, la startup privada china i-Space probó en un vuelo suborbital un cohete denominado Hyperbola-1S. En 2019 realizará el primer vuelo orbital para lanzar cargas de hasta 300 kg. en órbita LEO.
El jueves 5 de abril pasado, el cohete Hyperbola-1S (Shian Quxian-1S) despegó desde un centro de lanzamientos de cohetes sonda ubicado en Hainan, China, completando exitosamente su primer vuelo de prueba. El Hyperbola-1S es un pequeño cohete de una etapa, 8,4 metros de altura y 4,6 toneladas de peso, utiliza combustible sólido y fue diseñado por la compañía china i-Space como demostrador tecnológico para su lanzador Hyperbola-1. La empresa informó que el cohete alcanzó una altura máxima de 108 km en su trayectoria suborbital, terminando su recorrido en el mar de china.
i-Space planea realizar un vuelo orbital en junio de 2019 con el lanzador Hyperbola-1 que tendrá capacidad de satelizar cargas de hasta 300 kg en órbita baja terrestre (LEO). Este lanzador utilizará también combustible sólido, tendrá un diámetro de 1,4 metros, una altura de 20 metros con 31 toneladas de peso al despegue y un empuje de 58,6 toneladas.
La empresa, propiedad de Wang Tiancai (titular del fondo de inversión Fanran Investment Management), también tiene en sus planes el desarrollo del lanzador Hyperbola-III. Este cohete de combustible líquido tendrá dos etapas, un diámetro de 2,5 metros, altura de 38 metros, 95 toneladas de peso al despegue y empuje de 112,5 toneladas. La capacidad en órbita baja será de 2 toneladas y la fecha del primer vuelo está fijada para el año 2021.