Tecnología Espacial

Proyecto Irazú: más cerca del espacio

Costa Rica en órbita

Se completó la campaña para recaudar fondos destinados a financiar el Proyecto Irazú, que pondrá en órbita el primer satélite costarricense en 2017. Tras un mes de intenso trabajo de difusión, se logró superar la meta de $75.000, gracias al respaldo de 825 patrocinadores.

A través la plataforma virtual Kickstarter se llevó a cabo la campaña para recaudar el dinero necesario para hacer realidad el Proyecto Irazú, que busca lanzar al espacio el primer satélite desarrollado en Costa Rica.

Desde el 21 de marzo y hasta el 19 de abril de 2016, la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) realizaron un importante trabajo de difusión en la comunidad para lograr recaudar $76.492, superando los $75.000 que se habían puesto como meta.

El pequeño satélite de tipo CubeSat está siendo desarrollado por la ACAE y el ITCR, con apoyo de varias empresas patrocinadoras. Es un cubo de 10 x 10 x 10 centímetros, que pesa un kilogramo. Una vez en el espacio, su misión será recolectar información para estudiar los efectos del cambio climático en Costa Rica.

A través de las redes sociales, ACAE informó el logro, e invitó a la comunidad a continuar participando.

Mensaje en las redes sociales

Con el excedente que se recolecte, se avanzará en el proyecto Ditsö, que enviará experimentos desarrollados por científicos e ingenieros costarricenses a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Siguiente paso

De acuerdo con el titular de ACAE, Carlos Alvarado, “teníamos otras opciones de buscar este financiamiento, pero decidimos recaudar el último monto a través de una campaña abierta a la sociedad costarricense y al mundo en general, porque queremos que este primer proyecto espacial sea un proyecto país, no una iniciativa privada, sino que todos podamos ser parte”.

El satélite será lanzado desde el módulo japonés KIBO a bordo de la Estación Espacial Internacional, a partir de un convenio celebrado entre ACAE y el Instituto Tecnológico de Kyushu, de Japón.

Fuentes:

Nación CR

ACAE

Proyecto Irazú

 

X