Tecnología Espacial

El Proyecto Irazú de Costa Rica se encuentra en la agenda de lanzamientos de JAXA

Proyecto Irazú

Se trata del primer satélite costarricense, desarrollado a partir del estándar Cubesat. En 2017 será puesto en órbita desde el módulo japonés Kibo, en la Estación Espacial Internacional.

Según informaron medios locales, el Proyecto Irazú continúa avanzando y ya fue ingresado en la programación de lanzamientos de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA). El Director del Laboratorio de Ingeniería Espacial del Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) de Japón, Mengu Cho, junto con el Presidente de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) de Costa Rica, Carlos Alvarado, confirmaron la noticia tras la visita del especialista japonés al país centroamericano.

El Instituto Tecnológico de Kyushu es la contraparte del Proyecto Irazú en Japón, para llevar adelante los servicios de lanzamiento, pruebas y certificaciones del picosatélite costarricense. De acuerdo con el estándar Cubesat sobre el cual fue diseñada la misión, se trata de un cubo de 10 cm x 10 cm x 10 cm, y 1 kilogramo de peso. El lanzamiento, a cargo de Japón, será realizado desde el módulo espacial Kibo, en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Mengu Cho visitó Costa Rica para supervisar el diseño del picosatélite y aclaró que aunque el picosatélite tico está en fila, es un requisito indispensable cumplir con todas las certificaciones exigidas. “Luego de la revisión del diseño del satélite, puedo decir que se está cumpliendo con lo establecido. El siguiente paso es comprar los componentes que hacen falta para ensamblarlo y ponerlo a trabajar. Es un reto. Estoy impresionado del trabajo que está haciendo Costa Rica”, declaró Mengu Cho.

Los científicos japoneses esperan que este proyecto despierte el interés por realizar otras iniciativas conjuntas con países centroamericanos. “Si trabajan en conjunto, hay una posibilidad fuerte de tener más proyectos”, dijo Cho, quien también destacó el valor de estos proyectos para fomentar intercambios con estudiantes costarricenses que adquieran el conocimiento sobre estos temas.

Fuentes:

CRHoy

Nación

X