Destacada Navegación

Proyecto ARGONAUT, receptores GNSS de bajo costo y alta precisión para drones

Multiconstelación, el receptor ARGONAUT desarrollado por Rokubun opera con Galileo y EGNOS. Con un valor de USD350, permite una precisión de hasta medio metro con post-procesamiento mediante el sistema JASON

Nota original GSA

Quizás nadie entienda mejor la necesidad de la precisión de geolocalización posterior al post-procesamiento que los operadores de drones. Pero ser capaz de satisfacer esta necesidad es una historia diferente. Esto se debe a que la mayoría de los sistemas precisos actualmente en el mercado capaces de ofrecer resultados en decímetros (como los receptores GNSS) cuestan miles de dólares. Como esta cifra a menudo va más allá de lo que muchos operadores de drones pueden permitirse, la mayoría tuvo que conformarse con una menor precisión.

Afortunadamente, las cosas están empezando a cambiar. “Estamos siendo testigos de tiempos emocionantes, ya que los receptores GNSS de bajo costo y alta precisión están llegando al mercado y desafían el dominio de los modelos más antiguos, caros y excesivamente complejos”, dice Xavier Banqué-Casanovas, CEO de Rokubun, la compañía detrás el desarrollo del proyecto ARGONAUT.

ARGONAUT es un receptor GNSS totalmente integrado diseñado para satisfacer la necesidad de datos de geolocalización de alta precisión. Alcanza una precisión horizontal superior a 30 centímetros cuando se realiza post-procesamiento con JASON Positioning as a Service (PaaS), un servicio de post-procesamiento en la nube adaptable desarrollado y actualizado regularmente por el equipo GNSS de Rokubun.

Para soluciones de alta precisión

Según Xavier, el desarrollo de ARGONAUT fue impulsado por la necesidad de soluciones de geolocalización de alta precisión asequibles. El resultado es una combinación innovadora de receptores GNSS y PaaS perfectamente adaptados para satisfacer las necesidades de la comunidad UAV con la mejor relación costo-precisión del mercado. “Independientemente de la tarea que se realice, un receptor GNSS preciso es imprescindible para todos los modelos UAV”, dice Xavier. “Un sistema no tripulado sin una solución de geolocalización adecuada simplemente no se puede utilizar para aplicaciones de drones para las que el resultado final debe ser ortorrectificado con precisión”.

ARGONAUT está equipado para rastrear todos los sistemas de navegación globales, incluido Galileo, junto con sistemas regionales como EGNOS. Según Xavier, la capacidad de constelación múltiple de ARGONAUT aumenta la exposición a más satélites a la vista, lo que mejora enormemente su robustez en condiciones de visibilidad reducida, como los cañones urbanos. “Para nosotros, el uso de Galileo se traduce básicamente en la capacidad de proporcionar un mejor servicio en entornos hostiles”, explica.

Usando el sistema

Para usar el sistema, todo lo que uno tiene que hacer es montar el receptor ARGONAUT de constelaciones múltiples en el dron. Como es liviano y pequeño, funciona en todos los modelos de UAV y sirve tanto como el receptor GNSS principal como para la carga de sincronización del GNSS. Durante el vuelo, el receptor rastrea su posición y la registra en la tarjeta SD incrustada. Cuando haya reunido suficientes datos, simplemente coloque el dron, retire la tarjeta SD del receptor y cargue sus datos a su computadora.

Antes del post-procesamiento, la posición medida típicamente difiere de la real, con un error de alrededor de dos metros. Aunque este nivel de precisión es adecuado para la navegación, no es suficiente para tareas de alta precisión. Por lo tanto, para mejorar la ubicación geográfica, simplemente vaya al servicio en la nube Rokubun JASON y arrastre y suelte el archivo de datos brutos para procesarlo. Desde aquí, el PaaS usa técnicas de procesamiento avanzadas para reducir el nivel de error a menos de medio metro. A continuación, recibe posicionamiento preciso instantáneo, listo para usar y eventos geo-etiquetados (como fotos).

Más recientemente, la compañía ha actualizado el firmware del dispositivo para que sea compatible plug-and-play con Pixhawk2, el controlador de drones profesional más popular. Pero quizás la mejor noticia es que este nivel de precisión ahora está disponible por solo USD350, hasta 10 veces más económico que otros sistemas de navegación profesionales. “Utilizado solo o junto con nuestro posicionamiento como servicio, ARGONAUT se destaca de la competencia por combinar precisión y asequibilidad en una solución de última generación y fácil de usar”, concluye Xavier.

Fuente: GSA

X