Destacada Observación

PRISMA, misión hiperespectral de ASI

La Agencia Espacial Italiana (ASI) está desarrollando con un amplio consorcio de empresa de tecnología espacial italianas, la misión PRISMA que combina una cámara pancromática de 6 metros de resolución con 239 bandas en el infrarrojo de 30 metros. PRISMA será lanzada por Arianespace en 2018

PRISMA (“PRecursore IperSpettrale della Missione Applicativa”) es una misión de la Agencia Espacial Italiana (ASI) concebida para desarrollar un satélite equipado con una nueva generación de sensor óptico hiperespectral para observar la Tierra a escala global.

Este satélite llevará a bordo una carga útil con 240 bandas espectrales que permitirán no solo obtener información de la estructura geomorfológica sino también de la composición química y física de la superficie de la Tierra.

PRISMA está siendo desarrollada en todos sus componentes por un consorcio de empresas italianas lideradas por OHB Italia y LEONARDO Space & Airbone Systems.

OHB Italia es responsable de la gestión integral del proyecto, el desarrollo e integración de la plataforma y las actividades de validación. LEONARDO es responsable del diseño, desarrollo, integración y calibración del sensor hiperespectral y la cámara pancromática. El consorcio también incluye a la filial italiana de Thales Alenia Space, Telespazio y ACS.

La misión PRISMA está basada en los desarrollos y capacidades adquiridos en misiones como Hypseo y Cosmo-SkyMed entre otras.

Características de la misión

PRISMA en OHB Italia

PRISMA dispondrá de una repetición de órbita con un ciclo de 29 días y una revisita de 6 días. El ancho de barrido de las captaciones será de 30 kilómetros con una resolución espacial de 6,5 metros para la banda pancromática y 30 metros para las 239 bandas hiperespectrales en el infrarrojo de onda corta y el infrarrojo lejano.

El satélite tendrá un peso de 800 kilogramos, una potencia cercana a los 450 Watts y una vida útil de 5 años. La capacidad de captación será de 200 mil kilómetros cuadrados de superficie diarios con una velocidad de descarga de 310 Mbps y una capacidad de almacenamiento de 448 Gbit.

PRISMA será lanzada al Espacio mediante un cohete Vega de Arianespace en 2018 desde el Centro Espacial de Guyana.

Fuente: ASI

X