Acceso al Espacio Tecnología Espacial

Primera prueba del motor de nueva generación de la ESA

El ensayo del motor se realizó en las instalaciones de DLR en Lampoldhausen, Alemania. La tecnología desarrollada servirá de base para una nueva generación  de motores Europeos.

La compleja prueba del motor demostrador tecnológico se realizó el 14 de junio pasado. Se trata del primer ensayo de una serie de pruebas planificadas que guiarán el diseño de la nueva generación de motores cohetes para etapas superiores de Europa.

Para fin de año, el Demostrador Integrado de Tecnología de Ciclo Expansor (ETID por sus siglas en inglés), alojado en las instalaciones de prueba del Centro Aeroespacial que la DLR (Agencia Espacial Alemana) posee en Lampoldshausen, realizará 20 encendidos de hasta 120 segundos de duración en un banco de pruebas que proporciona una entorno de casi vacío, similar a las condiciones de operación en el espacio.

Demostrador Integrado de Tecnología de Ciclo Expansor (ETID)

Demostrador Integrado de Tecnología de Ciclo Expansor (ETID)

“Esta primera prueba fue importante para nosotros para confirmar la puesta en marcha de este innovador diseño de motor de ciclo expansor”, comentó la ingeniera principal de la ESA, Kate Underhill, “donde el hidrógeno líquido se expande a través de canales de refrigeración del motor antes de la combustión. Pasar de las temperaturas de hidrógeno líquido a las de combustión en poco más de un segundo significa que el tiempo lo es todo”.

Los ingenieros utilizarán los resultados de la campaña de ensayos para determinar las características del motor, incluida una medición de empuje precisa para determinar su impulso específico, lo que indica el rendimiento exacto del diseño del motor.

Después de cuatro rondas de pruebas, la configuración se cambiará para realizar más pruebas con diferentes ignitores y diferentes diseños y materiales que componen el motor. El objetivo es llevarlos a un nivel de madurez tecnológica lo suficientemente alta como para transferirlos a un costo y riesgo mínimos para cualquier proyecto de desarrollo posterior para el aplicaciones de vuelo.

Fuente : ESA, DLR

X