Acceso al Espacio

Primer vuelo de Stratolaunch

El avión más grande del mundo voló por primera vez. La compañía fundada por Paul Allen continúa con el proyecto de acceso al Espacio que tiene el primer lanzamiento de un cohete Pegasus planificado para 2020.

Stratolaunch Systems Corporation, fundada por Paul Allen, completó el 13 de abril con éxito el primer vuelo del avión más grande del mundo, el Stratolaunch. Con un diseño de fuselaje dual y una envergadura de 117 metros (superior a la longitud del Maracaná de 105 metros), el avión Stratolaunch despegó desde el puerto aeroespacial de Mojave. Alcanzando una velocidad máxima de 304 kilómetros por hora, el avión voló por 2,5 horas sobre el Desierto de Mojave en altitudes superiores a 5.000 metros. Como parte del vuelo inicial, los pilotos evaluaron el desempeño de las aeronaves y las cualidades de manejo antes de aterrizar en Mojave.

“Qué fantástico primer vuelo”, dijo Jean Floyd, CEO de Stratolaunch. “Con el vuelo de hoy avanza nuestra misión de proporcionar una alternativa flexible a los sistemas de lanzamiento desde tierra. Estamos increíblemente orgullosos del equipo de Stratolaunch, de la tripulación de vuelo de hoy, de nuestros socios de Northrup Grumman y del puerto aeroespacial de Mojave”.

Video del vuelo inaugural de Stratolaunch

El equipo de pruebas realizó ejercicios de ensayo de aeronaves estándar. Los resultados iniciales de los elementos probados incluyen:

  • Maniobras de control de vuelo para calibrar la velocidad y los sistemas de control de vuelo de prueba, incluido balanceo doble, maniobras de giro y deslizamientos laterales de rumbo estable.
  • Ejercicios simulados de aproximación de aterrizaje a una altitud máxima de 4.500 metros sobre el nivel medio del mar.

El avión Stratolaunch es una plataforma de lanzamiento móvil que permitirá el acceso aéreo al espacio lo que es, según la empresa, conveniente, asequible y rutinario. El ala central reforzada puede soportar múltiples vehículos de lanzamiento, con un peso de hasta un total de 226 toneladas.

Paul Allen, empresario, inversor y filántropo fundador de Microsoft, falleció el 15 de octubre de 2018.

“Todos sabemos que Paul se habría sentido orgulloso de haber presenciado el logro histórico de hoy”, dijo Jody Allen, Presidente de Vulcan Inc. Y administrador del fideicomiso de Paul Allen. “El avión es un logro de ingeniería notable y felicitamos a todos los involucrados”.

En agosto de 2018 Stratolaunch anunció su nueva familia de vehículos lanzadores que entrarán en servicio regular a partir de 2020. El sistema de lanzamiento aéreo de la compañía utilizará el avión más grande del mundo como plataforma de lanzamiento móvil, capaz de desplegar vehículos lanzadores que transportarán satélites a múltiples órbitas de distintas inclinaciones en una sola misión. Pegasus de Northrop Grumman, con la capacidad de transportar 370 kg a la órbita LEO, tiene planificado su primer lanzamiento para 2020. En junio de 2017 Stratolaunch había salido por primera vez del hangar donde se lo construye.

Fuente: Stratolaunch

X