SpaceX lanzó con éxito mediante un Falcon-9 la primera prueba sin tripulantes de Crew Dragon. La nave se acoplará a la ISS donde permanecerá por 5 días y luego descenderá sobre el océano atlántico
La prueba de vuelo no tripulado Demo-1 a la Estación Espacial Internacional (ISS), el vuelo inaugural de SpaceX con el Programa de Tripulación Comercial de la NASA, fue llevada adelante con éxito el sábado 2 de marzo. La nave Crew Dragon despegó a bordo de un un vehículo Falcon-9 de SpaceX desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos.
Demo-1 es un paso más que acerca a la NASA a volver a llevar astronautas al Espacio desde el territorio norteamericano tras la cancelación del Programa del Transbordador Espacial. Crew Dragon de SpaceX y Starliner de Boeing son las dos cápsulas desarrolladas para el Programa de Tripulación Comercial de NASA que llevarán durante el 2019 los primeros astronautas a la ISS. Crew Dragon utiliza el vehículo Falcon-9 de SpaceX y Starliner el Atlas-5 de ULA.
Lanzamiento de Demo-1
La nave Crew Dragon, según SpaceX, fue diseñada desde el principio para ser uno de los vehículos espaciales tripulados más seguros jamás construidos, beneficiándose de la herencia de vuelo de la versión actual de Dragon, que restauró la capacidad de los Estados Unidos para entregar y devolver cantidades significativas de carga desde y hacia el Estación Espacial Internacional.
Dragon ha completado 16 misiones desde y hacia el laboratorio orbital. Para apoyar el vuelo espacial humano, Crew Dragon cuenta con un sistema de control de vida y control ambiental, que proporciona un ambiente cómodo y seguro para los miembros de la tripulación. La nave está equipada con un sistema de escape de lanzamiento altamente confiable capaz de llevar a la tripulación a un lugar seguro en cualquier momento durante el ascenso o en el improbable caso de una anomalía en la plataforma.
Si bien la tripulación puede tomar el control manual de la nave espacial en caso de ser necesario, las misiones de la nave Crew Dragon se acoplarán y desacoplarán de forma autónoma con la Estación Espacial Internacional. Después de desacoplarse de la estación espacial y volver a ingresar a la atmósfera de la Tierra, Crew Dragon usará un sistema de paracaídas mejorado para descender en el Océano Atlántico.
En este primer vuelo de prueba, Crew Dragon transportará aproximadamente 180 kg de suministros y equipos para la tripulación en la Estación Espacial Internacional. Además, la nave espacial llevará simuladores de masas y un dispositivo de prueba antropomórfico (ATD), bautizado Ripley, equipado con sensores alrededor de la cabeza, el cuello y la columna vertebral para recopilar datos antes de la segunda misión de demostración de SpaceX con astronautas de la NASA a bordo.
La nave Crew Dragon realizará una serie de maniobras para gradualmente aproximarse y atracar de forma autónoma con la Estación Espacial Internacional el domingo 3 de marzo donde permanecerá acoplada durante cinco días.
Crew Dragon se desacoplará, también de forma autónoma, de la Estación Espacial Internacional el viernes 8 de marzo. La nave volverá a entrar en la atmósfera y aterrizará en el Océano Atlántico unos 35 a 40 minutos más tarde.
Interior de la Crew Dragon
Fuentes: NASA, SpaceX