Navegación

Primer aterrizaje asistido por aproximación EGNOS en Alemania

Los jets de pasajeros están comenzando a utilizar el sistema de aumentación europeo de navegación geoestacionaria EGNOS

El 6 de abril un NetJets Phenom 300 aterrizó en la pista 27 en el aeropuerto de Bremen, Alemania, después de disparar el primer sistema de aumentación basado en satélites (SBAS por las siglas en inglés) en Alemania. Esta fue la primera vez que un avión de pasajeros utilizó la aproximación y aterrizaje asistido de EGNOS. El sistema SBAS para Europa es el servicio europeo de navegación geoestacionaria (EGNOS, por las siglas en inglés), que complementa el GPS y otros sistemas de navegación por satélite para proporcionar una precisión de posición de uno a tres metros de los típicos 10 a 20 metros que entrega GPS.

La aproximación SBAS en Bremen es un procedimiento LPV-200 con mínimos de clima Categoría I de 200 pies (unos 60 metros) de altura de decisión y una visibilidad de media milla. En particular, las aproximaciones SBAS no requieren ninguna infraestructura terrestre una vez que los satélites geoestacionarios EGNOS  estén en su lugar para complementar las señales GPS.

“A medio y largo plazo, DFS está planeando hacer más uso de la navegación por satélite para las aproximaciones y crear así una alternativa a la Categoría I ILS tradicional”, dijo Andre Biestmann, director de espacio aéreo y el apoyo de ANS del proveedor Deutsche Flugsicherung (DFS) en el servicio alemán de navegación aérea.

NetJets ha equipado la mayoría de su flota basada en Europa con receptores EGNOS. El año pasado, NetJets trabajó con DFS para probar las aproximaciones del sistema de aumentación basado en tierra (GBAS) como parte del proyecto “Acercamientos Aumentados a la Tierra”. En mayo de 2016, el primer enfoque LPV-200 de Europa se implementó en la pista 26L del aeropuerto de París Charles de Gaulle

Fuente

GSA

X