Observación Sin categoría

Pléiades NEO avanza para su lanzamiento en 2020

La producción de los cuatro Pléiades Neo, la nueva generación de satélites de muy alta resolución de Airbus, se mantiene dentro del plazo previsto para su lanzamiento en 2020. Los satélites se unirán a la constelación de Airbus de satélites ópticos y radar. Pléiades NEO frecerá mayor rendimiento y una alta capacidad de reacción para el mercado gracias al acceso directo al sistema de retransmisión de datos conocido como SpaceDataHighway.

La primera serie de cuatro satélites ópticos duplicará la revisita diaria de cualquier lugar de la Tierra y ofrecerá una reprogramación cinco veces más rápida a la de constelaciones previas. Cada uno de los satélites añadirá medio millón de km² al día con una resolución de 30 cm a la oferta de Airbus. Estas imágenes se difundirán en la plataforma en línea OneAtlas, lo que permitirá a los clientes disponer de acceso inmediato a datos, análisis y correlaciones a través del archivo de datos ópticos y radar de Airbus.

“Con Pléiades Neo tendremos la constelación de alta resolución más avanzada tanto para aplicaciones comerciales como gubernamentales con requerimientos de seguridad. De esta forma se añadirán cuatro satélites a la actual flota de Airbus de diez satélites de observación de la Tierra”, manifestó Evert Dudok, Director de Comunicaciones, Inteligencia y Seguridad en Airbus Defence and Space. “Dado que Pléiades Neo está equipado con la tecnología de comunicación por láser más avanzada, nuestros clientes podrán beneficiarse de una velocidad que, durante mucho tiempo, no tendrá rival en nuestro sector”.

Pléiades Neo utilizará la SpaceDataHighway para asegurar la más alta flexibilidad del sistema, la menor latencia y un elevado volumen de transferencia de datos. Gracias al elevado ancho de banda que permite el láser (de hasta 1,8 Gbit/s) y a la posición en órbita geoestacionaria de los satélites de retransmisión, se podrán enviar a la Tierra de forma segura hasta 40 terabytes al día casi en tiempo real y no con varias horas de demora, como ocurre actualmente. Los cuatro satélites dispondrán de terminales reactivos en banda Ka que facilitarán actualizaciones de última hora en la programación, incluso si los satélites se encuentran fuera de la línea de visión de las estaciones terrestres. Se trata de una importante ventaja para clientes que deben evaluar daños en catástrofes naturales y dar respuesta de primera línea tanto en aplicaciones civiles como militares.

Los terminales láser integrados de última generación están optimizados en cuanto a potencia y ahorrarán un 60% en masa y tamaño en comparación con los terminales que se utilizan actualmente. Los ha diseñado Tesat Spacecom y se están desarrollando gracias a una alianza entre el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y Airbus. Estos avances generacionales cuentan con la ventaja adicional de aportar una importante eficiencia en cuanto a cotos y a integración. El desarrollo y la verificación cuentan con el apoyo de la Administración Espacial del DLR y la financiación del Ministerio alemán de Asuntos Económicos y Energía.

El sistema SpaceDataHighway, también conocido como Sistema de Retransmisión de datos Europeo (EDRS por las siglas en inglés), se desarrolló en el marco de una asociación público-privada entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y Airbus, y actualmente beneficia a los satélites Sentinel del programa europeo Copernicus. Pléiades Neo será la primera constelación comercial equipada con esta tecnología.

Según Airbus, gracias a Pléiades Neo, los clientes podrán beneficiarse de una capacidad de monitoreo aumentada y de mayor eficiencia operativa. La nueva generación de segmentos terrestres de Airbus, en línea con su estrategia de incrementar la digitalización y la conectividad de sus sistemas, fomentará el acceso a la información por medio de aplicaciones de aprendizaje y de análisis automáticos. También permitirán capacidades multimisión y procesamiento de imágenes a gran escala.

El programa Pléiades Neo es financiado, fabricado y operado por Airbus.

Fuente: Airbus

X